Inicio > Ahorro, Compras > La publicidad engañosa y el consumo informado

La publicidad engañosa y el consumo informado

Muy duro debe ser que una vez te has casado empiezas a descubrir sorpresas desagradables de tu pareja que no habías notado antes. Eso sucede. Y es porque durante el cortejo siempre queremos dar la impresión de ser mejores de lo que en realidad somos. Todos somos culpables de publicidad engañosa. Admítelo.

Este es solo un ejemplo de lo perjudicial que puede ser la publicidad engañosa e su vida. Y tu bolsillo, por otro lado, también se ve amenazado diariamente por miles de anuncios que te incitan a comprar. Sin embargo, si eres una persona que quiere tener  control de sus finanzas, debes conocer los trucos publicitarios que usan las agencias hoy en día para quitarte tu dinero.

Algunos tipos de publicidad engañosa

Un ejemplo muy común es del tipo “paga 2 lleva 1 gratis”.  Hace poco salieron una gran cantidad de artículos como este recordándonos que este tipo de “ofertas” en realidad no hacía perder nada a los vendedores, pero sí afectaba tu bolsillo. No existe nada gratis en los supermercados. En estos casos, el tercer artículo solo se puede conseguir si compras los otros dos, lo cual contradice el sentido verdadero de la palabra “gratis”

Otro tipo de publicidad engañosa puedes verlo en la publicidad de las comidas rápidas y de los restaurantes en general. Te has acercado alguna vez a esos grandes anuncios luminosos de comidas rápidas donde muestran grandes y jugosas hamburguesas llenas de saludables vegetales y carne fresca, donde puedes ver todos y cada uno de los ingredientes? Bueno, existe un mercado para maquilladores de comida que está dispuesto a pagar para que la comida luzca justo así. Mira este video aquí. para convencerte. Este tipo de publicidad engañosa se llama de “ilustraciones engañosas”

Un tipo de publicidad engañosa conocido como “de comparación incompleta” se presenta, a mi entender, con los aerosoles contra ácaros, los cuales crean enfermedades respiratorias. No creo en ellos.

Muy difícil es pensar que las sábanas, colchones y edredones de hoy en día no salgan más limpios que lo que salían hace 1000 años de la fábrica o de la lavadora. Con los ácaros siempre hemos convivido. La tasa tan alta de enfermedades respiratorias no puede explicarse únicamente por la existencia de los ácaros. Además, sigue siendo un químico que puede empeorar las enfermedades respiratorias. Ni hablar de lo pequeño que es un aerosol en comparación con una habitación completa, y mucho más si la ventana está abierta (lo cual es bueno para la habitación, malo para el aerosol).

Por ello, personalmente opino que este es otro tipo de publicidad engañosa. Para los que venden  este producto, no es conveniente llevar a cabo estudios de comparación que demuestren lo contrario de lo cual estás intentando convencer a alguien. En el caso particular de los ácaros, una buena olla de agua caliente hará mucho mejor el trabajo.

Errores de juicio

Sin embargo, reconozco que me he equivocado 2 o 3 veces en juzgar una publicidad.

Por ejemplo, cuando Eucerin empezó a publicitar una crema con “Ácido hyalurónico”, yo me preguntaba.. y qué es el ácido hyalurónico? Pues resulta que es un ácido que es un gran componente de la piel, y está envuelto en la reparación de los tejidos. Por eso, si es cierto que una crema tiene ácido hyalurónico absorbible, es una estupenda idea.

Otro tanto me pasó con los famosos “defensis”, que acompañan al Yogurt “Yox”. Lo primero que pensé fue que era una palabra inventada, lo cual es cierto. No obstante, la palabra defensis es la marca comercial bajo la que se comercializan una serie de productos lácteos probióticos producidos por la empresa francesa Danone. Pensaba yo que la publicidad de los “defensis” era publicidad engañosa, pero no lo es.

Esto de la publicidad engañosa nunca se va a acabar. No creas que las leyes de un país te van a proteger a ti o a tus hijos de toda la publicidad engañosa que existe hoy en día. Por ello es vital que adoptes medidas para no sucumbir ante ella. El objetivo de este post no es que nunca compres nada o cuestiones irrazonablemente cada producto, sino que seas un consumidor consciente e informado, y qe no dejes escapar el dinero que ganas con el sudor de tu frente.

About these ads
Categorías:Ahorro, Compras Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: