Inicio > Ahorro, Emprendimiento, Inversiones > Hay que caminar antes de correr

Hay que caminar antes de correr

Hola, soy Manuel Andrés Pineda, un economista que se ha especializado en el mundo de las finanzas. Mi propósito es hacer del conocimiento en esta área un tema usado, hablado y entendido por todos, ya sean profesionales o no. Para esta noble tarea, partiré de un lenguaje sencillo y descriptivo sobre los fenómenos financieros, económicos y políticos que serán claves para su viajealariqueza.

Hoy es 31 de diciembre; restan pocas horas para el inicio de un nuevo año aquí en Latinoamérica. Es una época de reflexión de lo ocurrido en el año que pasó y de fijación de metas para el que viene. El buscar mejorar económicamente es una meta de todos pero no siempre funciona como se planea. Tal vez estamos ignorando aspectos de la dinámica económica que están impidiendo la consecución de nuestras metas.

He escrito tres principios que tal vez y sólo tal vez debería tener en cuenta para sus inversiones durante este nuevo año, ya que hay que caminar antes de correr.

1)  Ahorrar para invertir, la piedra angular:

Todo parte del ahorro, sin el ahorro no existiría nada a nuestro alrededor. Como somos un mundo capitalista, el ahorro es nuestra forma primaria de acumulación de dinero. La acumulación incrementará dependiendo del ingreso y de la capacidad de ahorrar de cada individuo. El ahorro que se destine a inversión, es la clave de nuestro futuro económico, ya que nadie puede siquiera pretender incrementar por si mismos sus ingresos sin sacrificar el consumir en el presente.

2) Al invertir mire al horizonte:

Siempre piense a largo plazo. Esto le dará un margen de análisis más amplio que no lo hará caer en pánico y tomar decisiones torpes. Tal vez a ciertas personas les cuesten más que otras dado a su naturaleza, pero pensar a largo plazo le asegura a usted y a su dinero estar vigente. Por ejemplo, todos los días observamos cotizaciones en bolsa que varían segundo a segundo dando como resultado miles de valores que lo hacen parecer confuso, pero déjele esos números a los expertos. Usted sólo enfóquese en dos valores, el valor al cual compra y el valor al cual vende, al igual que para un comerciante todo se resume en comprar barato y vender caro.

3) No hay que poner todos los huevos, en la misma canasta.

Este dicho popular  tiene su aplicación al momento de invertir tanto en el mercado real como en el financiero. En un escenario futuro donde se tiene definido invertir en bolsa, lo más recomendable es distribuirlo en varias acciones y no en una sola por más rentable que esta parezca. Ya creado un paquete o grupo de acciones le permitirá maniobrar las pérdidas y ganancias. ¿Cómo se hace? Se hace una asignación  porcentual de la inversión o “weight” en cada una de las acciones, obviamente según la proyección que tenga de cada una, a la de mejor perspectiva se le debe dar más “weight (peso)”, pero en el caso en que se  observe cambios negativos y las perspectivas no se cumplan al cabo de un tiempo, simplemente se cambia el  “weigth” según convenga para mitigar pérdidas o aumentar las ganancias.

Recuerde siempre consultar con los expertos para crear un portafolio sólido dado a que el comportamiento de los acciones es coyuntural.

Feliz navidad y próspero año nuevo de parte de @Mr_Impel

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: