Inicio > Bancos, Inversiones > Perder, es ganar un poco

Perder, es ganar un poco

 “Perder, es ganar un poco”. Esta infame y célebre frase del mundo deportivo es increíblemente cierta en el mundo de las finanzas, tal vez le suene extraño en un principio pero es clave que entienda a profundidad dicha frase para que su @viajealariqueza sea una realidad. 

Artículo por Manuel Andrés Pineda

 


Yo no sé mañana

El mundo está lleno de imprevistos y no hay varita mágica que le ayude a adivinar los eventos futuros. Por eso, la capacidad de anticiparlos es tan difícil. Y aunque sus finanzas no se libran de ello, pero puede tomar decisiones sobre la marcha que hacen que su dinero esté siempre donde ser presente el mejor costo de oportunidad.

Empecemos con un ejemplo

Usted ha adquirido un TES por 100 millones a una tasa de interés del 4,2 % por un periodo de un año, luego sucede el imprevisto: 5 días después de adquirido dicho TES el Banco “Oligopolio” saca un CDT con  una tasa de interés al 6,4 % también a un periodo de un año. (Para simplificar el ejemplo, únicamente habrá un pago por tasa de interés al finalizar el periodo pactado)

Esto no estaba previsto, no existía tal tasa en el mercado antes de adquirir el TES. ¿Qué hacer? ¿Cómo dejar pasar una tasa de interés tan rentable?

Un consejo que vale un millón

@Mr_Impel: No se preocupe el TES se puede vender, y existe un mercado para ello. También le recomiendo que haga un sacrificio.

Las razones del sacrificio:

1)      No se puede vender el TES por 100 millones porque el comprador no vería la ganancia de comprárselo a usted o al emisor del TES.

2)      Cuando se necesita liquidez como en este caso, se debe bajar el precio para obtenerla rápidamente. (Existe una tercera razón pero no aplica para este ejemplo)

El día 5 después de adquirido el TES, usted muy atento a mi consejo decide sacrificar un millón (recordemos que esto es sólo un ejemplo) para obtener liquidez y poder comprar el CDT, por lo que el valor del TES queda en 99 millones. Dado a su generoso sacrificio, el TES se vende en menos de 24 horas. Ahora con 99 millones en su poder, usted adquiere el CDT por 99 millones a un rentabilidad del 6,4 %. por el periodo de un año.

Calculadora en la mano

Ya que hubo dos escenarios, dos montos distintos de inversión con dos tasas de interés diferentes, se calcula los valores finales de cada uno a final al periodo pactado:

TES

100 millones +  (100 millones * 4,2 %) = 104’200.000

CDT

99  millones + (99  millones *  6,4%) = 105’336.000

Valor total TES– Valor total CDT = 105’336.000 – 104’200.000

PERDER ES GANAR UN POCO = 1’136.000

De los fríos números al análisis

Lo anterior significa dos cosas, la primera: usted recupera el millón de sacrificio que se hizo al tratar de  vender el TES rápidamente, la segunda: que el CDT le hará ganar un millón ciento treinta y seis mil MÁS comparado con la rentabilidad esperada inicialmente con el TES. De no haber sacrificado parte de la inversión inicial habría hecho que el capital no hubiese tenido tan buen rendimiento como se demostró con el ejemplo.

La frase

La lógica de “Perder es ganar un poco” sí tiene validez en las finanzas, ya que le hizo ganar más de lo que tenía planeado inicialmente, a pesar del sacrificio no existía riesgo alguno de perder dinero al final de cuentas, las matemáticas son una sola y se demostró que se tomó la mejor decisión. Es una simple pero poderosa frase que le puede hacer ganar mucho dinero, por lo que entenderla  y aplicarla es muy importante para sus inversiones.

Debo aclarar, sin embargo, que en el fútbol, la frase “Perder, es ganar un poco” no tiene ningún sentido. En el fútbol, perder significa no ganar nada.

Vea el glosario aquí

Categorías:Bancos, Inversiones Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: