Inicio > Blog, Tu carrera > Mis consejos para aprender inglés

Mis consejos para aprender inglés

Hoy estaba leyendo Eltiempo.com y me encontré con el artículo “Siete consejos claves para aprender inglés”. Entre otras cosas, decía.

“Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el 96 por ciento de los colombianos no habla inglés. Una investigación reciente del Banco de la República confirmó que el 93 por ciento de bachilleres apenas tiene un nivel de principiante”

Hoy en día, sabemos que aprender una lengua extranjera no es indispensable, pero sí es una forma de aumentar tus ingresos. El mismo artículo dice lo siguiente

“Se estima que una persona que habla más de un idioma gana tres veces más que alguien que solo sabe español.”

Pero el artículo no dice nada realmente nuevo en cuanto a aprender inglés o cualquier otra lengua, siendo que cada uno de los 7 se relaciona principalmente con la fuerza de voluntad. Por mi parte, les voy a dar mis mejores consejos para aprender inglés. (Tomo el inglés como ejemplo, pero sirve igual para otras lenguas).

  1. HAZ QUE TE GUSTE. Muchas personas dicen: “no me gusta el inglés”.  Lo dicen por dos razones principalmente. La primera es que son en extremo nacionalistas y creen que el inglés es una amenaza imperialista. La segunda es que no lo entienden. Yo les respondo a lo primero que el que aprende una segunda lengua obtiene gran satisfacción personal, y aumenta sus posibilidades en este mundo globalizado. La globalización es inevitable, y hay que ir con la corriente. A lo segundo les digo: “Haz que te guste”.Ahí va mi consejo. Si quieres aprender inglés pero no te gusta, OBLÍGATE. Toma 10  canciones en inglés a las que les encuentres algún gusto, y repítelas por lo menos 5 veces, y cántalas con la letra en la mano. Busca la traducción en internet. Luego repite el proceso con la mayor cantidad de canciones y al ritmo que puedas. Esto te dará pronunciación y te acostumbrará el oído. No escojas canciones de rap o ritmos en los que deformen la voz, sino canciones donde la dicción sea clara. Te recomiendo las canciones de los Beatles
  2. LEE AUNQUE NO LEAS. Si utilizas bastante el internet, coloca google en modo inglés. Trata de leer todo en inglés. El contenido en inglés en la red supera casi doce veces el de español, por lo que encontrarás más información en inglés de cualquier tema. Como página predeterminada, en vez de usar google.com.pe, o google.com.co, usa www.google.com/ncr, que te saca los resultados de búsqueda en inglés. Algunos navegadores entienden esto y te sacan las páginas en inglés cuando escribes las búsquedas directamente en la barra de dirección. Si no entiendes una palabra, usa wordreference para traducir.
  3. VE TODAS TUS PELÍCULAS EN INGLÉS. Si vas a ver películas, bájalas todas en inglés con subtítulos. No veas ninguna en español. Eventualmente, no necesitarás los subtítulos y llegará el momento de la liberación. Desafortunadamente, en los cines de nuestro país no se puede escoger el idioma en que quieres la película, así que podrías desear más bien dejar de ver tus películas en cine. Consíguete un amigo con televisor LED de 42 pulgadas y bájate tus películas en formato DVDrip con el mayor peso que puedas.
  4. UN BUEN DICCIONARIO. Esto es algo básico. No me extenderé más en esto. Consíguelo.
  5. SOFTWARE DE REPETICIÓN ESPACIADA. En cierto momento de mi vida, me encontré con un software llamado supermemo. Es un software de repetición espaciada. Funciona como las tarjetas nemotécnicas que puedes hacer en tu casa, pero lo novedoso consiste en que el software calcula cuándo se te va a olvidar algo y te lo pregunta nuevamente. Así impide que se te olvide el vocabulario que quieres aprender. Así aprendí algo de alemán
  6. PRACTICA.  Busca alguien nativo con quien practicar. O si no, hazlo con alguien bilingüe. Trata de ir de viaje a un país donde hablen la lengua de interés. Chatea por internet en páginas de intercambio o redes sociales de idiomas como livemocha.

No te di 7 consejos, sino 6. Úsalos a tu propio ritmo. Estos son consejos lentos pero seguros para aprender cualquier idioma. Ponlos en práctica y me cuentas.

Categorías:Blog, Tu carrera Etiquetas: , ,
  1. isa
    16/01/2012 a las 7:27 PM

    gracias por los consejos

    • 17/01/2012 a las 9:50 AM

      Hola Isa. Espero que te sirvan.

    • 17/01/2012 a las 12:30 PM

      Aprender ingles es realmente facil. Solo falta dedicacion.

      Mucha gente sabe que le ver y escuchar canciones y peliculas en ingles es de los primeros pasos pero como consejo yo empezaria por peliculas de gran calidad narrativa (bien habladas, con buena vocalizacion), luego pasaria a las peliculas pero con subtitulos en ingles y luego con series norteamericas(el lenguage aqui se hace mas complejo, tu sabes, los modismos, etc) y lo de las canciones tambien esta bien aunque no sepas un pito lo que digan, jeje.

  2. 19/01/2012 a las 2:27 PM

    Muy buen aporte. Saber inglés es una herramienta fundamental hoy en día. El solo hecho de saber hablar adecuadamente este idioma genera innumerables oportunidades en múltiples ámbitos y especialmente en el plano profesional.

    • 19/01/2012 a las 6:08 PM

      Nunca se debe dejar de lado el aspecto del reto mental de aprender una nueva lengua. Todo aprendizaje te protege de enfermedades degenerativas de las facultades mentales en el futuro. Por eso es bueno aprender un tercer y hasta más idiomas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: