Inicio > Ahorro, Bancos, Compras, Emprendimiento, Inversiones > La plata de otra gente

La plata de otra gente

Muchas personas, cuando están considerando iniciar un negocio, temen no poder avanzar por falta de dinero. Tú sabes, “se necesita dinero para hacer dinero”. Pero no necesariamente se necesita tu dinero.

El principio de Other People´s Money, o OPM (Dinero de otra gente) se ha vuelto muy común en esta época. Actualmente, un emprendedor no espera depender únicamente de sus propios fondos sino que cuenta con varias opciones de financiación, como son

  • Tarjetas débito o crédito. Es una de las formas más fáciles de conseguir capital, ya que actualmente prácticamente las están regalando. Hay que tener cuidado con endeudarse demasiado al usarlas.
  • Préstamos bancarios. Este personalmente no me gusta tanto, tal vez porque lo asocio a alto interés y posibilidades de embargos. Además, muchas entidades bancarias exigen un tercero para garantizar el préstamo, y da pena pedir ese favor.
  • Inversionistas ángeles. Aquí se incluyen los amigos y familiares. Un inversionista ángel es una persona que invierte de su propio dinero en las etapas iniciales de un emprendimiento, esperando sacar una ganancia en forma rápida al valorizarse la empresa, o a cambio de participación accionaria a largo plazo.
  • Capital de riesgo. Consiste en títulos otorgados por entidades financieras que buscan participación en empresas no cotizadas en bolsa, con el objetivo de mantenerse durante un tiempo relativamente largo y sacar ganancia. Bajo este esquema se financió Twitter, que ha demorado en monetizar el sitio web.

Por supuesto, para beneficiarte de esto debes tener muy claras en tu mente tus ideas y saber venderlas. No es necesario que tengas un MBA ni que hagas extravagantes exposiciones en powerpoint para hacerlo. Basta con saber dónde encontrar a la gente para cada cosa, especialmente los 2 últimos.

Dirígete a la página de la revista Dinero. Es una página muy buena para las personas interesadas en el tema de las finanzas. En esa página hasta hace poco mostraban la sección “emprendedores”, y aunque ya la quitaron, en la sección de archivo la puedes encontrar e iniciar la búsqueda de inversores en general. Además, también puedes encontrar la sección “Inversionistas”.

De hecho, hay concursos de emprendedores, como el concurso Ventures, que actualmente está en su décimo-segunda versión y se realiza anualmente.

Antes de terminar, quisiera aprovechar para mencionarles que relacionado al OPM existen dos principios más, que son el OPT (Other People´s Time) y el OPS (Other People´s Skills). Pero ese es tema para otro post.

Hasta luego

  1. edgar
    28/01/2012 a las 9:34 AM

    Hey, yo estoy de acuerdo en varias cosas de la que planteas pero tambien se da el caso de que algunas personas haces negocios con total improvisacion contando con el dinero de otra gente (comun y corriente).

    Esto me paso hace algunos dias y no me gusto para nada. Quiere decir que las personas que planearon con mi dinero tenian poca conciencia de mi situacion y de los planes que yo tengo. Aunque creo que ha sido un negocio bueno pero no oficializado.

    Chao y exitos.

    • 29/01/2012 a las 8:18 AM

      Hace poco, un amigo de un socio le pidió dinero prestado desde Barranquilla (en ese momento vivíamos en Antioquia), casi U$5000, de los cuales yo le dí a mi socio U$1000. El confiaba 100% en su amigo, porque ya habían hecho negocios juntos. Cuando iban pasando los plazos, el amigo cada vez contestaba menos llamadas. Cuando dejó de contestar, mi socio tuvo que viajar a Barranquilla a buscar a su ex-amigo y luego de visitar a su familia, se enteró que, al momento de hacer el préstamo, el tipo ya estaba en picada, ya había perdido su negocio, se había separado de su esposa, vendido su auto, etc. Eventualmente el dinero se perdió. Simplemente encontró un par de incautos para tratar de recuperarse. Menos mal yo también me recuperé de esa pérdida haciendo otros negocios con mi socio.

  1. No trackbacks yet.

Responder

