Inicio > Ahorro, Bancos, Emprendimiento, Tu carrera > Incluso las pequeñas fugas de dinero te afectan

Incluso las pequeñas fugas de dinero te afectan

Has estado alguna vez en una casa muy silenciosa en la cual empiezas a oír un inodoro que tiene fuga? Es bastante molesto. Si lo escuchas, sabes que esa la cantidad de preciosa agua que se pierde puede ser pequeña a lo largo de un día, pero gigante a lo largo de un año.

De hecho, se dice por ahí, en la internet, que un inodoro que fuga puede gastar …¡200 metros cúbicos de agua al año! Mucho dinero.

Imagínate todo ese dinero saliendo de tu bolsillo de una sola vez. No sería agradable.

Así mismo pasa con las finanzas. Tomemos como ejemplo el manejo de tu cuenta de ahorros y tu tarjeta débito. Si analizas bien tu comportamiento financiero en este aspecto, puedes hacer la diferencia entre hacerte rico tú o hacer más rico aún al banco.

Por eso me puse a hacer mis cuentas para ver en qué forma podía recortar estas pequeñas fugas. Descargué mi extracto bancario del último cuatrimestre de 2011 y sumé los intereses con los intereses, los impuestos con los impuestos, y las comisiones con las comisiones, etc.

Extracto de cuenta en excel

Extracto de cuenta en excel

Al terminar, me di cuenta de lo siguiente

  • En 4 meses, fui 58 veces al cajero automático
  • La comisión de retiros en cajeros fue lo que más se repitió, sobrepasando los gravámenes en segundo lugar.
  • En octubre 27 fui al cajero automático 5 veces, ya no me acuerdo para qué
  • Los retiros en cajero me costaron en total  $58000
  • Los gravámenes por transacciones financieras me costaron $73559
  • La cuota de manejo de la cuenta me costó $34914
  • En total, en esos 4 meses el banco tomó $166473 de mi cuenta
  • Durante ese tiempo, gané $6931 en intereses.

Estos datos me ayudan a sacar algunas conclusiones

  1. He sido muy irresponsable con mis idas al cajero. A lo sumo, debí haber ido al cajero máximo 1 vez por semana, para un total de 12 en los 4 meses. Pero fui 46 veces más, 5 veces en un solo día! Aquí perdí tiempo y dinero. Por eso la meta es utilizar el cajero electrónico máximo 6 veces en el mes, lo cual me parece una cantidad razonable.
  2. El interés ganado en las cuentas de ahorros es nulo. Las cuentas de ahorros no son definitivamente un medio para acumular dinero por medio de interés. Sirven solamente para guardar dinero. Por eso, la mejor forma de utilizarlas es alimentarlas con un constante flujo de dinero en diversas formas.
  3. Con respecto a los gravámenes, no puedes hacer nada. Representan el impuesto que te cobra tu país por recibir dinero en una cuenta bancaria. Ya sabes que son más seguros los impuestos que la muerte.

Alguien pensará que es estúpido ponerse a revisar en qué se va cada centavo de esta forma. Pero es exactamente lo contrario. Si yo no hubiera ido al cajero esas 46 veces, hubiera reducido lo que me hubiera cobrado el banco en 28%. Nada despreciable.

Recordemos que el manejo del dinero es más bien un asunto mental que de cantidad. Si empezamos a tener  hábitos correctos, con el tiempo veremos cómo nuestro dinero crece y se detienen estas pequeñas fugas que no hacen más que desangrarnos

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

