Inicio > Ahorro, Compras > Elemental, querido lector

Elemental, querido lector

Como Economista siempre han existido allegados que tienden a preguntarme muchas cuestiones relacionadas con sus finanzas personales y la economía en general.  Como es normal querer saber un poco más de lo que sucede alrededor del dinero siempre genera gran interés a todos por igual.

Entonces después de innumerables explicaciones a personas que no tienen el conocimiento académico en el área, llegué a una simple y predecible conclusión: No importa el nivel de estudio que tenga una persona, si ésta logra entender de forma simple parte de la teoría económica, puede serle de gran ayuda para comprender y así tomar mejores decisiones respecto a su dinero.

Artículo por Manuel Andrés Pineda
Image

Por eso hoy voy a explicar de la forma más sencilla los 3 motivos por el cual las personas demandan dinero (o en otras palabras, las 3 formas en la que las personas utilizan su dinero), como lo planteó John M. Keynes, el más importante economista del siglo pasado en su libro más famoso: “La Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”.

Estos motivos o formas de usar el dinero le permitirá fundamentar las bases del cómo las personas usan y organizan su ingreso, ya que le puede ser de mucha ayuda para saber si está haciendo bien a la hora de manejar sus finanzas.

Para empezar, existen 3 motivos para demandar dinero, estos son:

  • Motivo Transacción.
  • Motivo Precaución.
  • Motivo Especulación.

Como lo expliqué anteriormente es más fácil entenderlo como las 3 formas en que las personas utilizan su ingreso para este caso.

Ahora definiré cada uno de los motivos:

Transacción: Es el dinero que usted usa hoy (o en un futuro cercano) para pagar sus obligaciones como son: el comprar víveres, el pago de servicios, pago de cuotas de la tarjeta de crédito, pago de matriculas, gasolina o pasajes…etc.

Tener este dinero disponible es vital, es el de subsistencia, por eso es el de más importancia ya que con este puede pagar las transacciones que periódicamente le permite suplir sus necesidades básicas y conservar su estilo de vida.

Precaución: El mundo, es un mundo de imprevistos. Los planes se modifican sobre la marcha constantemente en todos los aspectos de la vida dado a que no se puede anticipar a los hechos futuros, por eso las personas saben que deben tener un dinero “por si acaso”.

Un ejemplo que fácil explica el motivo precaución sería el siguiente: Usted siempre hace cierta diligencia todas las semanas, y ha gastado en todas la ocasiones en que la realiza el valor del transporte y nada más, pero aun así siempre lleva dinero extra casi que instintivamente. La posibilidad de una marcha, trancón, pinchadura…etc., siempre estarán presentes. Siempre se debe tener un dinero extra, ya que en caso en que usted no lo tenga le puede resultar realmente angustioso.

Y este comportamiento aplica para un rango más amplio de eventos su vida cotidiana como lo es: arreglos imprevistos en la vivienda, pagos de un tratamiento médico por una enfermedad repentina, arreglo del vehículo por choque, daños a propiedad de terceros…etc.  Por eso es de  sentido común, que un porcentaje de su ingreso esté destinado a este tipo de hechos fortuitos.

Especulación: El último en la lista y no el menos importante, es aquel que resulta después de restar los dos anteriores. Si queda un dinero extra, se empieza a invertir para ver que rendimientos puede darle, como es sabido el portafolio de inversión es amplio, va desde comprar o crear su negocio propio, adquirir acciones, finca raíz,  futuros… entre muchos otros.

Se terminó la clase, ahora el análisis.

Entendido estas 3 definiciones tan sencillas, ha de tener una idea de cómo el ingreso debe estar priorizado, tal vez usted ya lo hiciera de forma natural pero al tener claro del porqué de cada uno hará que siempre tenga organizado su forma de gastar su ingreso. En caso contrario y no aplicara este tipo de aspectos se recomienda corregirlos, las repercusiones de no hacerlo puede tener unas consecuencias muy negativas para su bolsillo y futuro.

Categorías:Ahorro, Compras Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 19/02/2012 a las 10:06 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: