Inicio > Blog, Emprendimiento, Tu carrera > Cómo obtuvo empleo mi hermano

Cómo obtuvo empleo mi hermano

por @viajealariqueza

Hace como 1 año mi hermano estaba desempleado. Un día me dijo que había seguido mis consejos acerca de las hojas de vida. Actualmente tiene un buen empleo y ha empezado su propio blog.

El tema de cómo hacer una buena hoja de vida está bastante trillado. Sin embargo, siempre se le puede exprimir más, ya que, como leí en internet, parece que hubiera una conspiración de plantillas de hoja de vida de excelente caligrafía y grandes espacios de interlineado. He revisado muchas hojas de vida de mis familiares y todas son parecidas: bonita caligrafía, muchas flores impresas (literalmente hablando) y demasiado espacio en blanco.

En el caso de mi hermano, yo nunca me fijé en su hoja de vida, pero en algún momento tuve que mencionarle cómo hacía yo la mía. Quiero compartirlo con ustedes. (Aclaro que si tengo consejos para hacer una buena hoja de vida, no los inventé yo mismo, sino los leí en internet, en todas partes de hecho.)

  • Envía hojas de vida solamente si han sido solicitadas. Si yo fuera un reclutador, no me levantaría todos los días con ganas de contratar a alguien nuevo. Antes bien, si recibiera una hoja de vida que no necesito, la botaría a la basura.
  • Destácate. La gente envía sus hojas de vida en carpeta blanca y engrapadas. Tú envíalas en carpeta transparente. Te en cuenta que lo más probable es que, transparente o no, la boten a la basura (y se  queden con la carpeta). Pero al destacarte de esta forma, tendrás mejores probabilidades que los demás.
  • No dejes hojas de vida físicas en porterías u oficinas que no son para eso. Todas estas hojas de vida tienen un único destino: la basura.
  • Crea un solo archivo pdf con cada una de tus hoja de vida y mantenlo en el correo electrónico, listo para enviarlas.
  • Crea varias hojas de vida dependiendo de las ofertas que encuentres.
  • Cuando envíes una hoja de vida por correo electrónico, no olvides copiar en el texto del mensaje acompañante la oferta inicial. Así tanto tú como ellos sabrán de qué están hablando.
  • Tus diplomas y certificados son más importantes como mención en tu hoja de vida que como copia física en el paquete que le entregas al empleador. Por eso es más importante tener tu hoja de vida resumida en 2 ó 3 hojas máximo y hacer referencia a tus diplomas que entregar un montón de hojas para que vean que sí estás capacitado. Pero si sabes que tienes alta probabilidad de ser contratado, envíala con todos los soportes de una vez.
  • Si eres fe@, no pongas foto. Si eres bonit@, pon foto. No es broma. Tómate tu tiempo para decidirlo. Algún día les escribiré un artículo acerca de esto.
  • Empieza por la experiencia laboral y luego las habilidades, y continúa con lo demás. Alguien que lea tu hoja de vida tal vez no tenga tiempo para estar pasando páginas en busca de lo que le interesa. Ve al grano.
  • Describe tu perfil con tus palabras y con números. De nada sirven palabras como “trabajador”, “trabajo bajo presión”, etc. que no se puedan demostrar fácilmente en la hoja de vida. Lo importante son los números. Tu potencial empleador prefiere que le digas “en mi último empleo saqué adelante un proyecto de U$1M en 5 días” a que le digas “trabajo bien bajo presión”.

Mi hermano se mantiene actualmente en su empleo debido a sus capacidades para hacer su trabajo, el cual también puede ser tu caso. Sin embargo, no basta con ser muy capaz en tu campo si no sabes vender tus habilidades. Y por eso es importante que manejes bien tu hoja de vida, ya que es algo así como la primera impresión.

No digo que fui la solución, pero sí que ayudé un poco (lo digo antes de que me regañe por este medio, jeje).

Hasta luego.

Categorías:Blog, Emprendimiento, Tu carrera Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

