Inicio > Ahorro, Bancos, Empleo, Emprendimiento, Inversiones > El método de la bola de nieve para pagar tus deudas

El método de la bola de nieve para pagar tus deudas

Por @viajealariqueza

Para manejar tus deudas, existen muchos enfoques. Es probable que tú tengas tu propio enfoque.

Sin embargo, hoy quiero hablar de uno de esos métodos, que ha cobrado mucha fuerza en los últimos tiempos, y se menciona bastante en la literatura de finanzas bloguera. Se trata del método de la bola de nieve.

Antes de explicarlo, es mi deber contarles que de la investigación que hice, descubrí que este método siempre ha existido. No obstante, cobró fuerza luego de que Dave Ramsey le pusiera nombre y estableciera unas reglas para llevarlo a cabo.Es útil en casos donde existen deudas con alto interés y en gran cantidad. Apela más a la sicología del dinero que al dinero en sí.

La definición, simple, es la siguiente (tomado de Wikipedia)

“El método de la bola de nieve consiste en pagar la más pequeña de tus deudas mientras haces pagos mínimos en tus deudas más grandes. Una vez la deuda más pequeña esté pagada, se procede con la siguiente deuda pequeña mayor, hasta que gradualemente todas las deudas estén pagadas”

Supongamos que tenemos una lista de deudas como la siguiente:

Tarjeta de crédito: U$500 con un pago mínimo mensual de U$100

Crédito bancario: U$1000 con un pago mínimo mensual de U$100

Crédito educativo: U$2000 con un pago mínimo mensual de U$100

Como explica el método, lo primero que debemos hacer es ordenar las deudas de menor a mayor sin importar el interés ni la cuota mensual, lo cual ya hicimos, y aumentar de alguna forma el pago mínimo mensual de la deuda más pequeña. En este caso, supongamos entonces que aumentamos el pago mensual a U$200. Terminaríamos de pagar la primera deuda en 3 meses. Al fial de este tiempo, nuestras deudas aparecerán así

Tarjeta de crédito: U$0

Crédito bancario: U$700 con un pago mínimo mensual de U$100

Crédito educativo: U$1700 con un pago mínimo mensual de U$100

A continuación, los U$200 que usábamos para pagar la deuda más pequeña, se los sumaremos a la cuota mensual de la siguiente deuda en tamaño, es decir, la que empezó en U$1000. Si hacemos esto, pagaríamos U$300 cada mes, y terminaríamos de pagar esa deuda en 3 meses adicionales. Al final de este tiempo, nuestras deudas aparecerían así

Tarjeta de crédito: U$0

Crédito bancario: U$0

Crédito educativo: U$1400 con un pago mínimo mensual de U$100

Por último,ese pago de U$300 se lo añadimos al pago mínimo mensual de la última deuda, con lo cual pagaríamos U$400 mensual. A ese ritmo, pagaríamos la deuda en 4 meses más. Imagínate pagar una deuda de U$3500 en solo 10 meses! Sería un gran impulso anímico financieramnte hablando, además de que terminarías con U$400 mensuales, una gran cantidad para construir un fono de emergencia.

Es obligatorio ir sumando incrementalmente el dinero en esta forma para pagar las deudas? La respuesta es que depende de tí. Este método, para ser sinceros, es atractivo para personas que tienen un buen ingreso mensual y que están dispuestos a hacer sacrificios durante un tiempo para verse libres de deudas. Para quien lo utilice, es importantísimo no adquirir nuevas deudas durante ese tiempo.

Sin embargo, tiene sus problemas. Si fueras matemático, notarías que para que el método sea aplicable es necesario que las duedas estén en un rango parecido.De qué sirve sumar un pago mensual de U$50 a una deuda de U$50000?

Además, debes tener ingresos fijos cada mes para poder aplicarlo, lo cual es un problema para muchas personas.

De todas maneras, pienso que es un método muy efectivo en la parte mental, y que nos ayuda a pagar las deudas dividiendo la tarea en metas más pequeñas que podemos ir logrando paulatinamente.

No siendo más me despido de ustedes deseándoles nuevamente que este año esté lleno de salud y felicidad.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 01/03/2012 a las 4:15 AM
  2. 08/04/2012 a las 7:13 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: