Inicio > Felicidad, Objetivos > Buscando la Felicidad

Buscando la Felicidad

Tiempo atrás leí un libro llamado “La Felicidad” de Richard Layard que  no sólo me fue clarificante en muchos temas acerca de cómo se percibe la vida  sino que también lo encontré muy útil para tratar de entender mis propias ideas acerca de la felicidad.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

Hoy pretendo dar mis reflexiones acerca de ese libro y hablar de la perspectiva de este autor.

La percepción de la satisfacción con la vida es el índice para saber que tan feliz es cada individuo, las personas tienen la capacidad de saber que tan felices son y qué es lo que lo hacen felices. Esta afirmación es resultante de un estudio psicológico y neuronal en un grupo de individuos y tal vez sea lo más importante aporte que nos da el libro.

Ahora que cada uno es juez de su propia satisfacción con la vida, entonces se pudo observar a través de una encuesta de que está compuesta la felicidad.

Primero que todo, nada afecta más a la felicidad de un individuo que sufrir una enfermedad grave. Es poco posible para una persona poder de disfrutar la vida plenamente cuando se sufre una enfermedad incapacitante o de riesgo de muerte. Por eso la salud ocupa el número uno de nuestros aspectos a cuidar para vivir felizmente.

Otro aspecto importante es el dinero (obviamente), tener con que suplir nuestras necesidades y deseos es importante para nuestra felicidad, pero con la salvedad de que nuestros deseos adquiridos no ponga en riesgo la salud como lo es el abuso del alcohol, drogas o la promiscuidad. O que el dinero provenga de actividades ilícitas que ponga en riesgo la integridad.

La falta de libertad también disminuye la felicidad enormemente. No poder expresar las ideas o los puntos de vista es grave, desplazarse sin restricciones, denunciar o criticar al gobierno puede llegar a ser un agravante para sentirse satisfecho con la vida. Países con niveles de salud y alimentación buenos como Cuba, tienden a ser Infelices por la carencia de una democracia y debate acerca de los asuntos políticos, económicos y sociales. Las naciones de pasado y presente comunista tienen los peores índices de felicidad en el mundo.

Las relaciones familiares están presentes en la felicidad, el tener problemas con los hermanos, hijos, conyugues ..etc. tienden a disminuir la satisfacción. Aunque puede ser un gran reto tener buenas relaciones con todos los integrantes de una familia, el tenerlas le permitirá estar en plenitud.

Las dos actividades que más placer da al ser humano es tener sexo e ir de compras. Por eso que una buena vida sexual también es un aspecto a tener en cuenta para ser feliz.

Como dato curioso, la felicidad también es afectada por el estado civil. Los separados por primera vez son los más infelices seguidos de los solteros. Los más felices son lo que se han casado por tercera vez seguidos por los que se han casado por segunda vez.

Para cerrar este artículo, los humanos tienen tantas situaciones y momentos que pueda que la felicidad o la infelicidad sea un algo temporal pero ya sabemos cuáles son los verdaderos determinantes de la satisfacción que todo buscamos como necesidad innata en todos.

Por eso unos llegar a alcanzare el @viajealariqueza es importantísimo para saber cómo alcanzar y no rendirse al estar buscando la felicidad.

Categorías:Felicidad, Objetivos Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 06/03/2012 a las 1:20 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: