Inicio > Compras, Inversiones > El “sube y baja” del dólar.

El “sube y baja” del dólar.

Dos preguntas suelen ser comunes al momento de ver noticias relacionadas con la tasa de cambio: ¿Por qué baja o sube el dólar? y ¿Y eso que me afecta o beneficia? La respuesta a estas dos incógnitas abarcará el transcurso de este artículo.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

Primero para entender cómo es el sube y baja del dólar debe imaginarse una balanza (como la de la ilustración) y se situará en el extremo derecho el país A y en el izquierdo el país cada uno con su totalidad de dinero que se encuentre en su territorio.

¿Listo?, ahora el extremo que más dinero tenga pues hará que baje y la otra parte que se suba, por eso las que mas tenga registrará un valor más “bajito” suponiendo que hay una regla que mide la altura del suelo. Dado a aquello, la tasa cambiaria se relaciona directamente de una moneda en particular con otra,  pues la tasa como tal describe el valor de una moneda expresándose en términos de otra. Ejemplo: 1 Dólar: 1679 pesos.

Adicionalmente se presenta diariamente  un flujo de dinero (por comercio e inversiones) de un lado de la balanza a otra (osea de un país a otro) en ambos sentidos y simultáneamente que hace que la  medición cambie todos los días. Por eso a finalizar el día, la última cifra es la que se toma de referencia para saber a qué valor quedó el dólar en pesos en el caso Colombiano()

Para resumir es el flujo de dinero entre países es el que determina la tasa de cambio,  las causas de que eso ocurra pueden ser variadas tales como son que inversión extranjera porque el país es atractivo para el inversionista extranjero o fuga de capital por qué se está en una profunda crisis o porque ve oportunidades en otros mercados, entre otras.

Los beneficios

Muchos productos dependen de la tasa de cambio, entre ellos los tecnológicos como lo comenté en el artículo Acceda a una vida digital, sabiendo cómo comprar, entonces  saber de ante mano el comportamiento económico de ambos países va a hacer que tenga información que me puede esclarecer el panorama frente a un importación (o en el caso de un industrial de una exportación).

El ejemplo

Aunque no es respecto al dólar, sirve de ejemplo: Actualmente en las noticias observamos informes acerca de que muchos países de Europa en  graves problemas económicos. Esto ha hecho que el euro respecto al peso colombiano pasara de 2.622 (1 de diciembre de 2011) a cotizarse a 2360.28 (9 de febrero de 2012), una caída más que significativa.

Puede que las causas sean múltiples pero uno puede inferir que si la economía Colombiana tiene un buen desempeño y la europea una mala, pues irremediablemente se va presentar una tasa de cambio que le permitirá comprar maquinaria, insumos, ropa y tecnología por muchos menos pesos.

Recomendaciones

El saber esperar y tener en cuenta estos mecanismos que parecen tan técnicos pero que se pueden llegar a entender por una analogía tan sencilla como la de la balanza, es clave para ahorrarse a la hora de invertir o gastar su presupuesto, porque el @viajealariqueza  está a la alcance de todos.

Categorías:Compras, Inversiones Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: