Inicio > Ahorro, Bancos, Empleo > Jugadas financieras sólidas: el fondo de emergencia

Jugadas financieras sólidas: el fondo de emergencia

Por @viajealariqueza

Una y otra vez hablaremos aquí de presupuestos. Un presupuesto te permite tener de antemano una destinación para cada peso que ganas.

Sin embargo, como cualquier otra persona, no estás exento de tener una emergencia o un imprevisto. Por ejemplo, podrías enfermarte, perder tu empleo, tener un choque de auto, etc. Sucesos como este pueden descuadrar el presupuesto y echar al traste la planificación de de cualquier persona y obligarla a gastar más de lo normal en un ciclo financiero.

Pero si eres una persona previsiva, sabes que para todo en la vida es necesario tener un plan B. En este caso, es aquí donde entra tu fondo de emergencia. Consiste en una cantidad de dinero a la que tengas fácil acceso y que usarás solamente en caso de emergencias.

Usualmente se ha asociado los fondos de emergencia a la necesidad de tener dinero en caso de perder tu empleo. No obstante, el fondo de emergencia sirve para muchas otras cosas.

  • En caso de accidentes y enfermedades. Yo creo que este es el aspecto más importante por el cual es necesario un fondo de emergencia. Imagínate que el día de mañan tu hij@ tenga una repentina y aguda enfermedad. Peor que imaginarse eso es saber la preocupación excesiva que te genera no contar con dinero para darle la atención que se merece. Es indispensable para los padres tener un fondo de emergencia.
  • En caso de requerir el impulso inicial de una inversión. Hagamos otra suposición, en el ámbito financiero. Supón que el día de mañana el banco saca un producto financiero que realmente te es útil, como un CDT con una mayor tasa de interés. Con este tipo de cosas extraordinarias puedes arriesgarte a invertir si tienes un fondo de emergencia. Si quieres usar tu fondo de emergencia para inversión, asegúrate de contribuir grandes cantidades al mismo regularmente.
  • En caso de alguna reparación mayor de tu casa o de tu carro. Para realmente ahorrar en cosas como estas, debes hacer inspecciones regulares y mantenimiento preventivo a tus propiedades. Esto es lo que hacen las grandes empresas con sus equipos y herramientas. Por qué no lo puedes hacer tú?
  • En caso de pérdida de objetos. Mi primer sueldo lo usé todo para pagar una cámara digital que dejé en el mostrador de la venta de tiquetes del metro de Medellín. No se pueden imaginar la tristeza que causa perder así tu primera quincena. Por supuesto, yo sé que no soy el único que no tiene una memoria fotográfica. A mí se me pierden las cosas. Un fondo de emergencia me permite estar más tranquilo a la hora de tener pérdidas tan grandes como en el caso de mi cámara
  • En caso de falta de dinero repentina. Sí, hay personas que cuando no tienen dinero líquido a la mano recurren a las tarjetas de crédito para sus gastos. Ese es el inicio del desastre financiero.

Como ves, un fondo de emergencia es casi que necesario,y un ideal. Ahora bien, cuánto dinero debes tener en tu fondo de emergencia? Las opiniones varían. Hay quienes se van a los extremos, y desean un fondo de emergencia del tamaño del sueldo de 24 meses, mentras que otros piensan que con 1 mes basta. Los blogs financieros dan un espacio de tiempo de 6 meses de gastos como regla general.  Para poder sacar la cantidad total necesaria, vas a necesitar un control estricto de tus gastos con lo cual un presupuesto bien llevado cobra muchísima más importancia.

El fondo de emergencia es el punto base para la construcción de riqueza. Para crearlo, ve a tu banco y abre una cuenta de ahorros a la que puedas debitar automáticamente de tu cuenta principal cada vez que recibas dinero. Es un gasto adicional, pero uno que vale la pena.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 11/02/2012 a las 5:19 AM
  2. 26/02/2012 a las 9:05 PM
  3. 08/04/2012 a las 7:13 AM
  4. 03/05/2012 a las 4:53 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: