Inicio > Bancos, Emprendimiento, Inversiones, Objetivos, Tu carrera > Créditos con periodos de gracia

Créditos con periodos de gracia

Hoy vamos a observar que aspectos se debe tener, al momento de adquirir un crédito con periodos de gracia. Es común dar un periodo en el cual sólo se cobre intereses y no se destine dinero para solventar la deuda adquirida.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

Es común los créditos con periodo de gracia en el  ICETEX o en instituciones financieras de fomento como: Bancoldex: Presta a empresas que exportan productos o servicios, Findeter: Presta a empresas en regiones y zonas descentralizadas, Finagro: Presta a empresas e individuos del sector agrícola.

Información Básica

Al sacar un crédito cualquiera hay una información que es de vital importancia. Por eso voy a realizar un ejemplo para que observe cómo manejar dicha información.

El Ejemplo

El Monto del Crédito= $4’000.000

La Tasa de Interés = 3,10 % E.A (En el caso colombiano se manejan muchas tasas por lo que asegurase de que la tasa sea Efectivo Anual para que este caso le sirva de ejemplo)

Forma de Pago= Semestral (Es decir, cada seis meses se cancelará la deuda adquirida pero puede ser mensual o bimestral según cómo sea pactado la obligación adquirida)

Plazo para pagar la deuda = 14 semestres (Suponiendo que se adquirió el crédito en Enero de 2012)

Periodos de Gracia = 2 años osea 4 semestres. (Son periodos donde se da un tiempo de espera. Por eso de su nombre en este caso daremos para que la persona que adquirió tenga la solvencia. En el caso de un deudor del ICETEX le permitirá tener un respiro y así poder pagar más cómodamente su crédito)

Calculadora en Mano

Primero toca hay que pasa la tasa de anual a semestral, recuerda que los pagos son semestrales. Entonces la formula es sencilla, a la tasa dada se le suma 1 y se eleva a la 1 divido por el número de periodos en un año, como hay 2 semestre por año entonces tenemos que elevar a la ½ en este caso en particular y al final se le resta el 1 que agregamos inicialmente

Formula conversión de tasas: De E.A. a periódica

Pasamos la tasa porcentual a decimal, sólo tenemos que correr la coma dos espacios a la derecha.

3,10 % E.A. = 0,031(1 + 0,031)1/2 -1 = 1,538 % semestral

Esta es la tasa que será cobrada cada seis meses. Entre más grande la deuda más grande el cobro por intereses. Entonces ya sabemos la tasa real ahora saquemos el número de periodos reales para pagar a capital es decir las amortiguaciones de la deuda.

Número de periodos reales para pagar la deuda

De los 14 semestres hay 4 de gracia entonces = 14 – 4 =

10 semestres para cancelar la deuda.

Cuotas de la amortización

Entonces el monto de la deuda y se divide sobre el periodo destinado a pagar la deuda:

$4’000.000 / 10 semestres = $ 400.000

Esto es el monto fijo que destinamos cada semestre para pagar la deuda.

Con la Hoja de Calculo

Primera columna = Año.

Segundo columna = Mes.

Tercera columna= Altura, es el número de periodos, en este caso son 14.

Cuarta columna = Amortización , es el dinero que paga la deuda, los primero 4 periodos no se paga nada porque se aplica el periodo de gracia y sabemos que después del 5° periodo se paga $400.000 hasta que los $4’000.000 sean cancelados.

Quinta columna = Intereses, es el monto a pagar por interés se multiplica el interés = 1,538 % Semestral por el “Saldo (séptima columa)” de la misma fila.

Sexta columna =  Anualidad, es la suma de “Amortiguación” + “Interés” en la misma fila. Es el monto total a pagar en cada semestre.

Séptima columna = Es saldo, se resta cada periodo por la amortiguación, en este crédito hay 4 periodos donde el saldo no baja y es porque sólo se pagan intereses en ese periodos, ya en el 5° periodo se empieza a cancelar la amortiguación hasta el periodo 14 que finaliza el pago total de la deuda como se ve en la tabla.

Concluyendo

Saber cuánto y qué monto ha de pagar en cada periodo de su deuda, le ayudará a planear y organizar mejor su dinero. Los créditos con periodo de gracia son una ayuda para dar una mejor condición al deudor, este crédito puede  hacer que su nivel académico le permita acceder a un mejor trabajo como es el caso del ICETEX o de mejorar una planta de producción en el caso de BANCOLDEX. Todos tenemos que perder si desconocemos y hacemos mal las cuentas por desconocer la verdadera tasa a la cuál se cobra el interés o el número de periodos reales de pago de deuda puede llegar a ponerlo en un situación de iliquidez y todo lo malo que eso conlleva.

El vivir bien es algo que está a nuestro alcance si somos capaces de construirlo, los créditos son el puente de financiar nuestros sueños por eso tener en cuenta este artículo es clave para su @viajealariqueza

  1. Julio Martinez
    13/02/2014 a las 9:55 PM

    hay un error en el cálculo de la tasa de interes equivalente EA, ya sea en la fórmula o en el resultdo. Con la formula es -0.9685. Obvio, es ilógico en negativo.

  2. Julio Martinez
    13/02/2014 a las 10:05 PM

    Sí, hay un error en la fórmula. No es 0,031(1 + 0,031)½ – 1, sino que simplemente:
    (1 + 0,031)½ .

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: