Inicio > Empleo, Felicidad, Tu carrera > Yendo al sicólogo

Yendo al sicólogo

Este artículo está dedicado a uno de los procesos que considero más molestos a la hora de enfrentar una posible contratación. Con el perdón de los sicólogos, ahí les va.

Por @viajealariqueza

Una vez fui entrevistado para un empleo en una de las grandes empresas de minería del país. Fue un proceso verdaderamente largo. Me citaron a exámenes médicos durante dos días, hice exámenes sicológicos durante 4 horas y me visitaron en mi casa para  ver cómo vivía. No pasé.

En parte no pasé, digo yo, porque me visitaron en la casa de 300 metros cuadrados y piso de porcelanato de mi mamá, así que vieron que yo no era lo suficientemente pobre como para necesitar el empleo (he sabido de gente que se cambia de casa para pasar la entrevista). Y la otra razón es porque fallé miserablemente los test sicológicos que me aplicaron.

Los test sicológicos o de personalidad los emplean las empresas para descubrir la forma de reaccionar de un potencial empleado ante distintas situaciones

Ya no puedo contar con una sola mano la cantidad de veces que me han hecho test psicológicos para empleos. Han sido tantas, que he tenido tiempo de cambiar mis respuestas a lo opuesto  y de jugar con las respuestas durante los exámenes, con el mismo resultado. Sin embargo, un simple hecho que he encontrado es el siguiente: No he pasado ningún proceso en el que me hayan hecho pruebas sicológicas. Y eso me molesta porque se mete con la parte más profunda del ser humano. Te hace ver mal, y para colmo queda en una base de datos que eres un problemático y antisocial. Seguramente así estoy fichado por los sicólogos. El proceso en sí es bastante tedioso. Además, te quedas preguntando si algo funciona mal con tu cabeza.

Pero en serio. Quién carajos se inventa estos tests? Todas las repuestas se parecen, siendo que nosotros no tenemos una buena comprensión de lectura. Las hojas son meras fotocopias de otros tests importados de Estados Unidos. No es la misma realidad de un latinoamericano que la de un gringo de clase media. Quién revisa la capacidad mental y profesional de los que hacen ese test?  Porque te puedo asegurar que algunas preguntas son francamente insensatas. Por ejemplo:

 ¿Tiene tendencia a terminar las frases de otras personas?  S/N.

(Por supuesto que sí. El cerebro humano tiende a cerrar los patrones, a no dejarlos inconclusos. Por ejemplo, si usted ve una reja con 10 barras verticales y 10 horizontales, notará que hay 100 puntos negros donde se cruzan las barras, ya que el cerebro sabe que detrás de las barras que se ven, hay algo. Eso lo aprendí en Discovery cannel)

¿Considera angustioso tener que hacer cola o esperar turno para conseguir una mesa en un restaurante? S/N.

(Hay alguien a quien no le moleste hacer una fila en estos tiempos?)

Por eso pienso: No existe una mejor forma? No es que quiera quitarle el trabajo a los sicólogos, pero serían más útiles trabajando, no antes de obtener un empleo, sino después, ayudando a resolver los problemas emocionales que implica ese mismo empleo. Ya sabemos que tener un jefe irrazonable, un sueldo que no te alcanza, y la posibilidad nula de hacer lo que realmente deseas, eso sí te puede volver loco, hasta el punto que algunos días quieres entrar a tu trabajo con una ametralladora.

Con respecto a este tema, poco podemos hacer quienes no trabajamos en el área de recursos humanos de las empresas. Pero si lo haces, no crees que sería muy sencillo desechar esa opción y contratar a los sicólogos para que más bien den clases de sicología del dinero, o cualquier otra cosa?

Si alguna vez tengo una empresa, voy a contratar a los sicólogos después de contratar a la gente, nunca antes.

Categorías:Empleo, Felicidad, Tu carrera Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

