Inicio > Bancos, Compras, Inversiones, Viajes > Predicciones del Dólar 2012*

Predicciones del Dólar 2012*

*Las predicciones como tal son basadas en suposiciones y observaciones sobre tendencias, y NO en modelos econométricos.  

El valor del dólar frente ha caído las últimas semanas, basado en los grandes cambios que se avecinan en Colombia se puede inferir más o menos que puede pasar con el valor del dólar frente al peso. Dado a que el Banco de la República regula ante cambios muy grandes no se puede esperar que no intervenga ante una caída dura de la divisa americana.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

Grandes cambios económicos se avecinan en Colombia, que provocará que la tasa de cambio tienda a bajar (hasta cierto punto, por la intervención del BanRep).

Primero, la gran explotación minera del país está rompiendo todos los registros, el incremento de número de puntos de extracción y hallazgos hacen pensar que la tendencia no cambie este año. La atractiva actividad minera hace que el flujo de capital extranjero hacia el país sea muy grande y hacer inclinar la balanza,  devaluando el dólar (es decir revaluando el peso).

Segundo, el TLC con los Estados Unidos. La ratificación y entrada en vigencia ha hecho que el país tenga una gran cantidad de flujo de dólares entrando al país, hoy se obtiene un dólar por $1.779,81 (TRM),  el número de compañías que entrarán no son pocas dado a la buenas perspectivas económicas que presenta Colombia. Al igual que la inversión en minería, la entrada de capital mediante inversión extranjera directa será muy grande. Todo indica que la entrada en vigencia de otros TLC’s como el de Canadá, Corea del Sur y otros ayudarán a que el dólar no suba de donde hoy se encuentra.

La Mano Intervencionista

En Colombia el BanRep ha intervenido el dólar en muchas ocasiones, aunque no todas han sido exitosas como lo es la venta de reservas internacionales para neutralizar el efecto de revaluación del peso, ya que para neutralizar el efecto como tal se necesita poder de mercado y la venta de reservas no es un porcentaje tal para manipular el mercado global de flujo de divisas que si tienen por ejemplo los fondos de inversión.

¿Por qué hace esto el BanRep?

La tasa de cambio al tener un dólar tan devaluado afecta los ingresos de los exportadores enormemente, se tiende a dejar que el mercado fije el precio pero si este llegar a un piso estipulado por la el BanRep, éste entra a intervenir. Otro aspecto es que las inversiones deben tener cierta estabilidad para que el inversor tenga un riesgo (una probabilidad), y la fluctuación sin control de la tasa de cambio afecta los cálculos y alejan a la inversión.

 Las Predicciones

Tendremos dólar barato al menos que la economía “gringa” ahonde su crisis. Es improbable que el dólar vuela a sobrepasar sostenidamente los $2.000, tendremos un techo oscilante pero creo que en el peor de los casos se llegará a las $1.950 y tendrá un piso no inferior a las $1.650, un valor menor pondrá en serio aprietos a los exportadores y como todos sabemos no es conveniente que empresas que generen empleo desaparezcan si se tiene la oportunidad de salvaguardarlos.

Los beneficios

La anterior información le sirve para:

  • Saber que los productos y servicios importados serán más baratos, haciendo  que su dinero tenga un mayor poder adquisitivo.
  • Comprar en línea directamente o con un intermediario desde los Estados Unidos será muchos más barato.
  • Saber  que NO es la hora de comprar dólares como inversión, operación que era muy recurrente en los 90’s.
  • Adquirir créditos en dólares será una muy buena opción, ya que la tasa de cambio tenderá a no incrementar las anualidades en el caso de que pague la obligación con un ingreso en pesos.
  • Viajar al exterior será más barato, tanto en pasajes como en estadía.

El @viajealariqueza sigue su curso. No olvide afiliarse a nuestro nuevo FAN PAGE en FACEBOOK.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: