Inicio > Compras, Emprendimiento, Felicidad > El tiempo es más valioso que el oro

El tiempo es más valioso que el oro

Por @viajealariqueza

Hay quienes dicen que no creen en un Ser Superior porque nunca lo han visto. Para ellos, ver es creer.

Pero te puedo contar acerca de una cosa que nunca ves y que es lo más valioso del mundo? Más valioso incluso que el oro y los diamantes, tan dependientes de la vista de los humanos? Es el tiempo.

Puedes definir el tiempo? Qué es? No puedes decir que es una secuencia de segundos o minutos. Esas son solo formas de medir el tiempo, pero no son el tiempo mismo. Tampoco puedes decir que es un concepto creado por los humanos, ya que el tiempo existiría incluso sin humanos.

A pesar de que no sabemos lo que es y no lo podemos ver, debemos considerarlo como un activo valioso que no debemos perder (el otro es tu carrera). El tiempo no lo puedes recuperar de vuelta. El dinero lo puedes recuperar, incluso las relaciones rotas, pero nunca el tiempo. Asimismo, es la base de muchos indicadores económicos. Además, tienes una cantidad limitada de tiempo, tu expectativa de vida.

Por ello, quiero establecer un concepto distinto al común de “El tiempo es oro”. El tiempo no es dinero (de hecho, existen sustancias más valiosas que el oro, como el platino, el plutonio, etc). Puede que pierdas dinero si pierdes tiempo para llevar a cabo algún proyecto personal, pero recuerda que puedes invertir tiempo también con tu familia o divirtiéndote. Depende del enfoque que tengas. Pero si tienes un sueño o una pasión o un proyecto de vida, haces algo todos los días para lograrlo? O pierdes el tiempo con cosas que nada te aportan? Si haces estas cosas, jamás lograrás cumplir tus sueños.

(El tiempo siempre se ha asociado con el movimiento. Por ello alguien podría pensar que si no estás en movimiento, estás perdiendo tu tiempo.)

Por supuesto, no está mal divertirse de vez en cuando. Lo malo está en la clase de diversión que escogemos y lo que puede llegar a aportarnos. En mi caso, considero una pérdida de tiempo seguir los realities y las novelas de nuestros tan criticados canales nacionales. Pienso que al sentarnos frente a un televisor a ver programas como esos nos convertimos en consumidores netos, ya que no aportan nada a nuestra mente mientras intentan convencernos de gastar nuestro dinero en cosas que no necesitamos. Para mí, la televisión en general, es una enemiga de la productividad y del bolsillo.

Otro tanto pasa con la internet, las redes sociales y los sitios tipo “domino”, como youtube, Facebook, reddit, etc. Lo malo no está en usarlos, sino perder el control del uso de los mismos. Es decir, a pesar de lo bueno que algo sea, es imperdonable que un ser humano esté en la constante búsqueda del placer antes de pensar en el trabajo duro y continuado.

Me gustaría proponerles una analogía.

En un estanque, hay algas, krill, caracoles, camarones, peces pequeños y peces grandes. Para que todos sobrevivan, alguien debe entregar algo, ya que los peces no comen agua. En este caso, son los pequeños microorganismos que viven en grandes cantidades los que producen para que los demás puedan sobrevivir. Un organismo pequeño vive poco, pero la producción combinada alimenta a los peces más grandes, los caracoles, los camarones y todos los otros animales, que son más gordos y tienen menos depredadores. Como vemos, si alguien se beneficia del tiempo combinado de muchos, se vuelve más grande y gordo. Eso pasa con los consumidores netos, que entregan su tiempo y dinero a los peces gordos. No dejes que los peces gordos gasten tu tiempo en su favor sin recibir más satisfacción que anuncios a cambio.

Espero que incluso si eres un lector asiduo de este  y otros blogs, no seas un consumidor neto. Recuerda que la vida es muy corta para serlo siempre. A lo largo de tu vida, cuántas cosas has creado para la apreciación de los demás? Has usado tu tiempo para beneficiar a otros que realmente lo necesitan? Busca maneras sabias de gastar tu tiempo.

Si te gustan estos temas, no olvides contribuir con el blog dando “me gusta” en la fan page de viajealariqueza, o regálanos un tweet en el botón de la parte superior derecha de este blog.

Puede que tu te demores en llegar, pero el tiempo nunca. Benjamin Franklin

Categorías:Compras, Emprendimiento, Felicidad Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 08/05/2014 a las 11:18 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: