Inicio > Emprendimiento, Inversiones > 9 millones de pesos en 4 meses.*

9 millones de pesos en 4 meses.*

*Basado en una historia de la vida real.

A continuación escribiré acerca de una breve pero ilustrativa historia de cómo una inversión en la Bolsa de Valores hizo ganar un rendimiento extraordinario, incrementando la satisfacción y la riqueza en breve tiempo a un grupo de pensionados.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

A comienzos de Octubre del 2011, 20 pensionados reunieron un total de 30 millones. Con ese dinero adquirieron 7.722 acciones de Ecopetrol el día 10 de Octubre de 2012 a un precio de $3.885 por acción.

De los 20 pensionados anteriormente mencionados ninguno tenía conocimiento previo en comprar acciones, pero con el ánimo de mejorar sus finanzas decidieron unirse y aportar cada uno un monto de $1’500.000. Entre ellos encontraban, contadores, abogados, ingenieros y similares que no sabían nada de la bolsa pero tenían algo muy claro: Juntos son más.

¿Por qué juntos es más?

 El cambio porcentual de una acción representa un mejor ingreso si se tiene una base más grande, es decir una inversión alta. Al unirse el grupo tiene más rendimientos y menos costos por ser una única transacción.

Siguiendo con el caso

Pasado exactamente de 4 meses y 10 días deciden vender las 7.722 adquiridas. El día 20 de Febrero de 2012 la acción se cotizaba a $5.060 (precio de apertura).

Cálculos rápidos.*

*Sin impuestos, ni comisiones.

Ingreso = $5.060 x 7.722 acciones = $39’073.320

Ganancia bruta = $39’073.320 – $30.000.000 = 9’073.320

Ganancia Porcentual  = ($39’073.320/$30.000.00) – 1 = 0,302244 x 100 = 30,2 %

Análisis

En 130 días, los 30 millones de pesos invertidos se convirtieron en $39’073320  obteniendo una ganancia de $9’073.320. Una tasa de interés del 30.2% . Obtener este rendimiento en  un periodo tan corto es más que bueno. Ningún banco o institución financiera podría haber dado tan excelente rendimiento por ese monto de dinero.

El grupo de pensionados a pesar de desconocer el funcionamiento, dieron vía libre a la inversión y con tan sólo la asesoría del comisionista de bolsa lograron llegar a ganar mucho más de lo pensado.

¿Comportamiento de la acción de Ecopetrol en el 2012?

Como podemos observar la acción tuvo un gran comportamiento en todo el 2011 (Léase, Dividendo de Ecopetrol sería de 300 pesos por acción). Pero al parecer la acción  ha llegado al  techo, es decir no se espera que crezca mucho más por lo que comprar hoy la acción no es atractivo, todo dependerá de qué nuevas buenas noticas produzca la empresa para que replique su rendimiento del 2012 y así la acción pueda repuntar .

Entre las variables a considerar también está el valor del petróleo que ronda en los US$100 y una subida o bajada de este valor afectará directamente el valor de la acción de Ecopetrol.

¿Mejores opciones para invertir?

Las acciones de empresas petroleras y de grandes bancos son las más atractivas. Se demandan a diario por grandes (Léase, Los fondos de pensión tienen unos US$32,7 millones en la Bolsa de Valores de Colombia) y pequeños inversionistas que obtienen ingresos tanto por dividendos como por los rendimientos. Pero siempre debe asesorarse con su corredor de bolsa, la información de primera mano y las proyecciones más recientes las posee él que le hará minimizar los riesgos y no obtener acciones con tendencias negativas.

Soy @Mr_Impel y me he tomado el tiempo en escribir este artículo para que se anime a conformar un grupo de inversionistas,  para así hacer un fondo de inversión y que ese fondo sea destinado para adquirir acciones en la bolsa de valores, ya que los beneficios pueden superar sus expectativas.

El @viajealariqueza sigue su curso, lo invito a que nos siga en el FAN PAGE en Facebook.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: