Inicio > Objetivos, Tu carrera, Uncategorized > Las buenas costumbres y la eficiencia.

Las buenas costumbres y la eficiencia.

¿Qué tanto puede afectar ser (o no ser) honrado, honesto o puntual en nuestro @viajealariqueza? ¿Es pertinente tener “buenas costumbres” para aumentar nuestros ingresos? ¿Qué tanto afecta desconfiar de nuestros clientes o proveedores de nuestro negocio? Las respuestas a estas preguntas a continuación.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

Dentro de una sociedad hay buenas y malas costumbres pero en otras son más comunes que otras como lo son: sinceridad, puntualidad, honradez, amabilidad, responsabilidad..etc. tanto es así que se crean imaginarios sobres las sociedades, por ejemplo la puntualidad inglesa es reconocida por muchas otras sociedades.

Pero qué tanto perder o ganamos al no tener buenas costumbres. Creo que la mejor manera de explicarlo es con un ejemplo simple.

El ejemplo

Un vendedor de flores Colombianas tiene dos escenarios: Uno nacional y el otro en EE.UU. En ambos tiene que negociar para vender sus flores.

Primero, la entrada al edificio donde se encuentra la oficina del cliente:

Colombia: Los niveles de robos son altos, el portero suele poner trabas para el ingreso, ya que desconfía de todos. La empresa del cliente tiene subcontratada la seguridad, esta asigna no menos de 5 personas lo que lo hace bastante costosa.

EEUU: La oficina se ubica un distrito comercial, 10 años después del  9/11, la seguridad está diseñada para ser rápida pero eficiente. El flujo de personas es ideal dado a que todo está sistematizado.

Segundo: La Sala de Espera:

Colombia: La secretaria sin ningún tipo de vergüenza dice que el “doctor” está ocupado y que lo atenderá en unos 30 minutos, pero suele pasar muchos más minutos de espera.

EEUU: 5 minutos de espera es visto como una ofensa, tendrá una disculpa sincera en caso de que suceda. El tiempo es oro y los gringos los saben más que nadie.

Tercero: La Negociación:

Colombia: Dos abogados son necesarios para establecer clausulas y condiciones en los contratos a acordar. El tiempo de este tipo de negociación contra actual puede tomar horas en el mejor de los casos.

EEUU: La factura tiene una validez respetada tanto por ética como por el aspecto legal. Fácilmente se negocia porque la palabra empeñada es símbolo de cumplimiento que se traduce en más contratos, es decir más dinero.

Conclusiones

Mucho dinero se pierde al negociar en una sociedad sin buenas costumbres (otros dirían sin cultura). En el ejemplo anterior, sólo se podría negociar con 2 clientes por día en Colombia y alrededor de 5 en los EEUU. Cada paso tuvo más inconvenientes en Colombia por la falta de buenas costumbres

Analicemos los 3 pasos que se enunciaron en el ejemplo anterior.

En el primero se puede asegura que a pesar de que la mayoría de la sociedad Colombiana es honrada, pero existe un grupo pequeño que genera una inseguridad tal, que hace que el sólo ingreso a una oficina sea lento y por ende se pierda dinero en el proceso.

En el segundo, no ser puntuales si es más general y podemos creer que es la minoría en nuestro país  es puntual. El buen aprovechamiento del tiempo puede ser vital para sostener un nivel de ingresos o de costos que harán más eficiente.Las metas y objetivos alcanzados pueden ser no alcanzados si no tenemos eso en cuenta.

En el tercero, una empresa que incumpla no es un hecho extraordinario, se puede ver a diario. Las clausulas de incumplimiento se vuelven casi una necesidad pero a un alto costo por motivo de la asesoría legal. Totalmente innecesaria al tener una tendencia más marcada a cumplir lo pactado.

Entonces resumiendo, se tiene muchos problemas al vivir en una sociedad sin costumbres sanas que de paso pueden ser no éticas.

 ¿Qué hacer?

Ser una persona honrada, sincera, cumplida, honesta sin importar si la sociedad lo es. Lo anterior es fundamental para ser exitoso casi igual de importante que ser el mejor en el campo profesional. Tener claro que generar confianza en los demás es la única y verdadera clave para que se llegue a tener un éxito sostenido en el tiempo, este tiempo es escaso y ser eficiente le recortará su camino hacia el  @viajealariqueza

Recomiendo que nos siga a través de las redes sociales preferidas para mayor facilidad:

Twitter

Facebook 

Categorías:Objetivos, Tu carrera, Uncategorized Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: