Inicio > Ahorro, Empleo, Emprendimiento, Finca Raíz, Inversiones > Computa tu patrimonio neto

Computa tu patrimonio neto

@por viajealariqueza

Mi madre no puede evitar, cada vez que hablamos por teléfono, preguntarme si ya me ascendieron, si existe una remota posibilidad de obtener un ascenso, o si ya me subieron el sueldo. Hace eso incluso ahora que estoy en un excelente empleo. Es obviamente el deseo de una madre para que su hijo esté mejor.

El comportamiento de ella es my común, pero cada día va quedando atrás. Ya la gente no quiere ser empleada, sino tener empresa propia. Y en cuanto al sueldo, más personas están entendiendo un concepto vital en cuanto a las finanzas personales. Este concepto lo expresa Harv Eker en su libro “The millionarie mind”. Dice:

La gente rica se concentra en su patrimonio neto

La gente pobre se concentra en su salario

Cuando se habla de finanzas, es común que a uno le pregunten cuál es su salario. Muy raramente se escucha la pregunta: Cuánto es tu patrimonio? Muy poca gente habla de esta forma excepto los que pertenecen a un club social.

Aunque el autor habla aqui de un contexto estadounidense, en latinoamérica la situación es aún peor en este aspecto, ya que no existe una cultura tan fuerte en lo referente a las inversiones en bolsa. La verdad, a mí jamás me han preguntado cuánto es mi patrimonio, sino muchas veces cuánto es mi salario.

Siguiendo este principio, mi patrimonio neto sería:

CUENTA DE AHORROS 1 (Fondo de emergencia): U$350

CUENTA DE AHORROS 2: U$100

FINCA RAÍZ: U$2700

DEUDA EDUCATIVA: U$-2000

TOTAL: 1150

No es muy halagador. Menos mal mi madre no me pregunta cuál es mi patrimonio. Bueno, por otro lado, por lo menos tengo donde caerme muerto.

Algo que reduce muchísimo mi patrimonio neto es la cantidad de préstamos que he hecho. Como estoy soltero, la gente acude a mí para que le preste plata y aunque estoy en un entorno en el cual la gente gana bien, tienen la costumbre de demorarse en pagar. Si fuera a sacar mi patrimonio neto real teniendo en cuenta lo que la gente me debe, debería aumentarle U$2500, contando lo que me tiene un primo que lo tiene invertido en un negocio. Yo sé que me van a pagar, no lo dudo, pero estoy siendo demasiado buena gente.

Visto esto, solo me queda tomar decisiones

1. Empezar a cobrar ya todas las deudas

2. Meter todo lo que pueda en mi cuenta de ahorros y fondo de emergencia.

3. Buscar invertir en acciones

4. Aprender a decir no cuando me piden plata prestada.

Espero que este mes de marzo que empieza sea mucho mejor para mi patrimonio neto, dado que ya pagué todas las cuotas de deuda de este mes y la quincena por llegar en estos días me quedará prácticamente libre.

Gracias por su atención. No olviden que estamos abiertos a cualquier comentario.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 08/04/2012 a las 7:13 AM

Responder

