Inicio > Uncategorized > Aumente y mejore su vocabulario financiero

Aumente y mejore su vocabulario financiero

Vivir en un mundo sin conocimiento limita al que no la posee a realizar muchas tareas, entre esas tareas está la de aprovechar mejor el dinero que ingresa a sus bolsillos. Pero antes del conocimiento toca saber las palabra claves, para entender de qué se está hablando y no caer en manos de inexpertos o estafadores.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

Image

Diferencia entre Mercado de Dinero y Mercado de Capitales:

Al invertir en bolsa está en furor,  buenas rentabilidades. Las personas que invierten y sacan el dinero antes de un año se les llaman Especuladores. Los que piensan en ganar rentabilidades en corto tiempo pertenecen al Mercado de Dinero.

Las personas que invierten y esperan obtener una rentabilidad después de un tiempo de maduración mayor a un año están en el Mercado de Capitales. Este tipo de inversionista mantiene a flote las empresas que dependen en gran medida de la actividad accionaria, crea y soporta el medio ambiente bursátil y en algunos casos llega a ser extraordinariamente rentable.

La diferencia entre uno y otro es el verdadero impacto que tienen en las empresas, al emitir acciones se busca una fuente de financiación, el inversionista da dinero a cambio de un porcentaje de la empresa, se tiene voz y voto (a menos que sea una acción preferencial que por definición rechaza ese derecho). La rentabilidad suele ser muy atractiva si se sabe asesorar bien de su corredor de bolsa de preferencia.

Diferencia entre Accesible y Asequible:

Cuando se dice que un bien o servicio es Accesible  porque está disponible, cuando se dice que un bien o servicio es Asequible es porque se puede adquirir.

Ejemplo: Un automóvil Porsche ¿Se puede conseguir? Obvio sí, es sólo dirigirse a un establecimiento de la marca y ahí está disponible, por lo que lo hace Accesible.

¿Se puede adquirir?, la mayoría de las personas no tiene la capacidad de compra para adquirirlo, por lo que lo hace NO Asequible.

Diferencia entre Devaluación y Depreciación.

En la tasa de cambio entre dos monedas muchas veces se habla de Devaluación o de Deprecación, ¿Pero es lo mismo? Aunque suenen igual no significan lo mismo. La Devaluación es cuando se tiene que dar más cantidad de una moneda para adquirir otra, es algo del mercado sin intervención alguna. La Depreciacion también es cuando se tiene que dar más cantidad de una moneda por otra pero esta es producida por un banco central que de adrede trata de fijar la tasa de cambio.

Diferencia entre valor y precio.

En el mercado accionario el valor y el precio son cosas diferentes (aunque en la literatura financiera proveniente de España no hace esta diferencia).

El valor es una cifra y le precio es una tasa o porcentaje. El valor de una acción puede ser de 5 mil pesos, el precio de la esa acción  la tasa del valor actual y el valor inicial de una acción de una acción. Por eso al menos en finanzas los precios siempre van a estar cercanos al 100 % si se cumple con la lógica del mercado. Si bien no todo los libros de finanzas hacen esta diferencia si le puede permitir conocer más a fondo al momento de adquirir acciones en subasta holandesa (La subasta holandesa será explica en un artículo futuro).

Diferencia entre probabilidad y posibilidad

Dentro del mundo económico se basa mucho en las probabilidades, es cuando algún suceso puede tiene cierta certeza de que pueda pasar basado en estadísticos e históricos que nos permita inferir. Por ejemplo, al salir a la calle hay la probabilidad que llueva, si uno está en invierno la probabilidad será aún mayor, entonces basados en nuestro conocimiento podemos predecir con un porcentaje que tanto pueda ocurrir algo o no.

La posibilidad es más sencilla de entender ya que es un suceso que puede ocurrir al no tener una limitante lógica, por ejemplo ¿El planeta Tierra puede ser destruido? La respuesta es sí, ya sea por un hecho cósmico, guerras nucleares o similares. Se sabe que un meteorito puede destruir todo por lo que sí es posible ya que existen causas que pueden dar como resultado lo que se pregunte. Entonces para redondear, la Tierra tiene posibilidad de ser destruida más no es probable porque no hay nada en estos momentos que nos hagan pensar eso.

¿Un humano sin una maquina o medicamento puede volar? La respuesta es que ese suceso es  imposible.

Diferencia entre Riesgo e Incertidumbre.

El Riesgo se aplica en las finanzas ya que es una probabilidad basada en estadísticas y econometría. Por ejemplo el riesgo de la acción de Bancolombia es del 7 %, entonces se conoce de antemano que pueda que en la acción si va mal puede dar una pérdida de ese porcentaje ante el monto inicial invertido.

La Incertidumbre es cuando por ejemplo se monta un negocio, se cree tener la certeza de que la empresa pueda ir bien sin descartar que le pueda ir mal pero no sabe cuánto puede perder, al montar cualquier negocio se arriesga a ganar o a perder sin saber los límites de cada uno.

Fin de la clase

Esta es una breve pero enriquecedora enseñanza, ya que “uno sólo no sabe lo que se ignora” por eso este ejercicio lo acercará a su @viajealariqueza.

Síganos en Facebook y Twitter para su mayor comodidad.

Categorías:Uncategorized Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: