Inicio > Felicidad, Objetivos > ¿Viaje a la Riqueza vs Viaje a la Felicidad?

¿Viaje a la Riqueza vs Viaje a la Felicidad?

El éxito personal puede tener tanto cosas buenas como malas, pero saber cómo afrontarlas puede ser más importante que lograr el alcanzar el éxito en sí. Es un podio que de ser alcanzado debe sentirse como una gran hazaña más no un gran peso.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

Vivir bien y con dinero, parece fácil pero llegar es sólo el comienzo, Vivimos en comunidad y debemos entender que entre mejor estemos todos, las cosas serán mucho más amenas. Los principios, la ética y la humildad para relacionarnos con los demás harán disfrutar más nuestra abundancia económica, como decía el humorista mexicano Mario Moreno “Cantinflas”:

“La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás”.

Auto-Control

Según el libro “La Felicidad” de Richard Layard, después de su investigación llegó a una conclusión que puede levantar ampolla en algunos pero el método está libre de prejuicio: Las personas que son devotos a una religión son más felices. Personalmente creo que es una afirmación fuerte, que deja mucha incógnitas, pero que también aclara cómo tener la intención de hacer las cosas bien es fuente de felicidad (hacer las cosas bien con uno mismo y los demás es el fin de todas la religiones), tal vez moleste a unos por ser un tema tan polémico pero ahí no habló la razón sino la econometría con base en datos mundiales.

Es pertinente que tal vez si se lee a Kant y se pretender aplicar su legado puede ser tan importante como ser perteneciente a cualquier religión, todo se basa en saber que vivimos en comunidad y que lo que pase dentro de ella afecta a nuestra felicidad.

¿Vivir para trabajar o Trabajar para vivir?

Uno de los grandes logros laborales en Europa es reconocer la importancia del Ocio en nuestras vidas, el Ocio es el tiempo que se utiliza para ser uno mismo tal como es. Entonces al tener unos altos niveles salariales, se hicieron la gran pregunta. ¿Trabajar todos los días del año para tener más dinero o ganar un poco menos y tener más tiempo libre? La respuesta fue tener tiempo libre, tal vez no tendría multimillonarios ingresos pero sí vivirían con salarios decentes. La lucha obrera en Europa fue por ganar tiempo libre y no por ganar más dinero.

Entonces al llegar a un nivel alto de ingresos (cada uno determina su nivel óptimo de ingresos) y se pierde el interés de ganar un poco más por la imposibilidad de tener tiempo de disfrutar momentos con la familia, amigos o simplemente sentarse en un parque a ver el tiempo pasar.

Tal vez lo anterior suene ilógico en países Latinoamericanos porque estamos acostumbrados a sobrevivir y no a vivir. Pero tener presente que el dinero es sólo un componente de la felicidad y no el único le va a ahorrar problemas y arrepentimientos.

 Sol, Solecito

El autor Richard Layard en su libro estrella: “La Felicidad” afirma algo que ha sido tratado tanto por economistas y politólogos a lo largo del tiempo: el Clima es un factor importante de felicidad, en el libro anteriormente citado ha arrojado que las horas de exposición de sol al día repercute sobre la Felicidad.

Es algo fácil de observar, un brasileño es mucho más alegre que un inglés. Los climas si tienen una incidencia sobre la felicidad, entonces ¿Qué viene todo esto al caso? En el caso particular de Colombia se puede palpar esto muy fácilmente. La capital política e industrial está ubicada en una zona donde la mayor parte del año no tiene exposición de Sol, muchas personas emigran a estos centros dado a que tienen muchas más oportunidades laborales y educativas, llegan a tener ingresos que en sus lugares de origen generalmente muy soleados y tropicales, pero a manera de experiencia personal se observa un descontento, depresión a pesar de sus buenos ingresos.

Frío, caos y estrés es el costo de un éxito financiero personal como en una ciudad como Bogotá. Algunos lo aceptan, pero los que no deben saber que el mejor trabajo del mundo no es dónde mejor ingresos genere sino el que mejor le permita vivir (dependerá de las preferencias de cada individuo para saber qué es lo que mejor le conviene).

Otra y más variables a considerar en Buscando la Felicidad

La Felicidad es un deber

Si bien este blog se trata de mejorar las finanzas personales, nada tendría sentido si esto no llegase a servir para que cada uno como individuos seamos felices Vivir es más que la sumas de éxitos laborales. Las grandes alegrías pueden prevenir de las cosas más insignificantes, tener tiempo, razón y corazón para que estas lleguen a nosotros también es algo en lo que debemos trabajar fuertemente. Llegar al final del camino y saber que existió tantas personas valiosas alrededor al tener en cuenta todas las variables de la felicidad es la única satisfacción verdadera.

Categorías:Felicidad, Objetivos Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: