Inicio > Empleo, Emprendimiento, Felicidad, Tu carrera > Muerte al iso 9000

Muerte al iso 9000

por @viajealariqueza

 

Este es un post algo personal. No tiene que ver con finanzas, pero si con mi viajealariqueza y a la felicidad. Como he comentado antes, trabajo en el área de calidad de un frente de obra de una empresa contratista. Actualmente estoy encargado de las áreas de control de calidad (QC)y aseguramiento de calidad de dicho frente de obra (QA).

Bien, mi trabajo de campo me gusta mucho. Estoy encargado de realizar pruebas no destructivas a los trabajos de soldadura, montaje y aplicación de recubrimientos en tanques de hidrocarburos, así que me la paso haciendo y aprendiendo. Tengo que hacer planos, solicitudes de materiales, y revisar que todo llege bien. Esa es la parte de control de calidad.

Por otro lado, está la parte de aseguramiento de la calidad, que consiste en mantener el Sistema Integral de Gestión de la empresa. Tengo que crear formatos, mantener actualizado la lista de dichos formatos, revisar que se estén llevando dichos formatos, crear procedimientos de trabajo, enseñar a los empleados acerca de la misión, visión y políticas de la empresa, todo para obtener la certficación ISO9001. Aparte de los procedimientos, realmente odio esta parte de mi trabajo.

Por qué? No debería uno amar su trabajo? Hay cientos y miles de personas capacitándose en ISO9000 alrededor del mundo. Debe ser muy importante. Bueno, voy a explicarles mis razones para que no me guste.

  • Te convierte en un agente del sistema. Los sistemas de gestión de calidad exigen que cada persona de la empresa conozca las políticas, misión y visión de la empresa. Eso es bueno para la empresa. No obstante, para mí es una de las cosas más vanas del sistema. Como ya dije en otra ocasión, soy un poco rebelde, dentro de lo saludable. No me gusta repetir como loro los mantras empresariales que nos impone el sistema, ni llegar siquiera a tener que leer la visión impuesta por otra persona. Yo quiero ser empresario algún día, y no me interesa para nada convertirme en un borrego-zombie de una empresa, esperando de mi empleador cada 15 días el chequecito que me mantendrá en mi cubículo.
  • Nadie lee los formatos. Creo que en cuanto a los regitros del SIG, les aplica el teorema de Pareto. Sólo el 20% le interesan a alguien lo suficiente o agregan valor a la empresa como para que alguien se digne leerlos. Del 80% de los procedimientos que creo, nadie los lee jamás. Simplemente se archivan, firmados. Los trabajadores van directo a sus tareas y hacen las cosas de mil formas distintas a lo que se plasmó en el procedimiento. Es muy frustrante saber que la mayoría de los formatos y reglamentos que publicas no los lee nadie.
  • Todo mundo quiere una parte del pastel. Cada tanto se me acerca un empleado a solicitarme un nuevo formato para hacer mejor su trabajo. Eso está muy bien. Sin embargo, si para él ese formato representa solamente una labor de 5 minutos al inicio o al final del día, para mí representa crear y registrar el formato, y luego estar pendiente de que siempre tenga suficientes copias y lleve los registros correctamente. Si algún día le llegase a faltar el formato, siempre dice: “Es que el QAQC nunca me tiene el formato”. Es decir, que además de ponerme trabajo mientras exista el formato, me puede culpar fácilmente si algo falla en el proceso. Por otro lado están los jefes. Si es uno de esos jefes irrazonables, querrá controlar cualquier detalle estúpido de la operación de su negocio, a veces sin ningún sentido, y para cada caso querrá qué?… un formato.

Sé que algunos deben mucho a los sistemas de gestión de calidad, pero eso no es para mí. Aumentan las voces en ese sentido. La empresa automotriz más grande del mundo, Toyota, no tiene un sistema de gestión basado en ISO9000. Lo probó en una de sus fábricas y lo dejó prontamente ya que no le encontró valor alguno.

Visto todo esto, actualmente estoy pensando en hacer los cursos necesarios para alejarme definitivamente de la parte QA de mi empleo. Es decir, que nunca más me vuelvan a contratar para eso. Y en cuanto a mi personalidad, creo que me iría mejor realizando un trabajo donde se requiriera mucho cuidado y concentración, como fabricar un reloj de precisión artesanal, una pintura, etc. Por ahora, me contento con este blog y escribir para la gente que sigue a viajealariqueza.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

