Inicio > Ahorro, Tu carrera > Proteja su pequeña fortuna

Proteja su pequeña fortuna

Como complemento del artículo de Un monstruo que se come tu dinero: la inflación escribiré acerca de cómo éste fenómeno afecta el bolsillo sumado a otros fenómenos económicos. Tener de antemano este conocimiento hará que pueda proteger su pequeña fortuna y así su @viajealariqueza sea más duradero.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

El tiempo hace su efecto en el dinero, cada día pierde su capacidad de compra, pero ¿Por qué sucede esto?, la respuesta es que un aumento del dinero en la economía hace ese efecto pero sólo y sólo sí ese excedente es utilizado en bienes de consumo. ¿Raro no? Resulta que la inflación es el resultado de gastar, más no de invertir.

 ¿Qué quiere decir eso?

Que ese excedente de dinero en la economía no se ha invertido en bienes de capital (es decir bienes para producir más dinero) como lo serían la compra de maquinaria, un local comercial, adquirir un nuevo computador para la empresa, etc. sino que se ha destinado a bienes de consumo como un carro para la familia, una consola de vídeo y cosas por ese estilo.

Entonces la creación de la inflación tiene su influencia cultural, entre más hedonista sea una sociedad tendrá tendencias inflacionarias, es una de las causas pero no es la única ya que muchas sociedades con hiperinflación fueron provocadas por gobiernos irresponsables desde el punto de vista  fiscal o que se encontraban en bancarrota.

Otro monstruo

La inflación tiene más familia, ya que no sólo el dinero pierde valor; también lo hacen las propiedades. Ese fenómeno se llama depreciación. Los vehículos, computadores, equipos, maquinaria, edificaciones (mas no el terreno) pierden año a año su valor comercial, el desgaste natural de las cosas hace que cada día sean menos atractivas.

Sumado a esto hay un valor cultural que acelera la depreciación, entre más rápido se deshaga las personas de sus propiedades más se acelera la depreciación. Un ejemplo sería comparar un sujeto en Estados Unidos y uno en Bolivia, el primero adquiere cada año y medio un computador nuevo, desechando los equipos rápidamente, esto hace que al momento de vender un equipo con un año de antigüedad nadie lo quiera ya que lo ven como obsoleto, su precio baja ya que es considerado un bien poco deseado. Caso contrario sucede con el sujeto en Bolivia, este adquiere una computadora y la utiliza 5 años, al tratar de vender un equipo con un año de antigüedad sigue conservando un valor alto ya que es un bien considerado deseado a pesar de ser usado.

 Los ricos también lloran.

Dado a que la inflación y la depreciación son tasas, es decir, un porcentaje, Va a resultar más perjudicado el que tenga más dinero o el sujeto que tenga más propiedades.

Inflación 5%

Sujeto 1 tiene 100 millones de pesos.       Sujeto 2 tiene 1.000 millones de pesos
100’000.000 * 0,05 = 5’000.000 1’000.000.000 * 0,05  = 50’000.000.000

Cómo pueden ver el sujeto 2 tiene 10 veces más dinero que el sujeto 1, pero éste se ve más afectado por la inflación (lo mismo aplica para la depreciación), pierde al igual 10 veces más dinero que el sujeto 1.

¿Qué hacer?

La única solución es generar muchos negocios para adquirir la rentabilidad suficiente para contrarrestar los efectos inflacionarios y de depreciación. Que un sujeto tenga solvencia económica bastante grande no es excusa para no pensar en ganar más dinero, poco a poco esa cantidad (ya sea en dinero o en bienes) va perdiendo su valor, por eso siempre se debe estar pensando en nuevos proyectos de inversión e ir a la par del mundo económico para no quedar relegado.

Espero que le haya sido de ayuda este artículo, soy  @Mr_Impel  y les deseo un feliz @viajealariqueza.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: