Inicio > Ahorro, Compras, Finca Raíz, Inversiones > Pagar arriendo o comprar?

Pagar arriendo o comprar?

por @viajealariqueza

Hace poco un lector, comentó las ventajas de arrendar en vez de comprar una casa. En él introdujo el concepto de costo de oportunidad, contrapuesto a la “oportunidad” de reducir los efectos perjudiciales de la inflación.

Tal vez, de lo que se escribió en dicho artículo tal vez algunos infieren que aconsejo comprar casa en vez de rentar. No necesariamente es así. Existen recursos en internet que dan soluciones variadas a este tema. Existen muchas calculadoras en internet. Analicemos por ejemplo el siguiente enlace, una calculadora “buy-rent” del periódico New York Times (http://www.nytimes.com/interactive/business/buy-rent-calculator.html)

Aunque está orientada al mercado de EU, sirve para efectos de los hispanohablantes. En ella se puede simular el costo de rentar vs el costo de comprar. La conclusón es que después del sexto año (y no los 5 que había dicho antes), los gastos de tener casa propia son menores que los de arrendar. Es decir, mientras más dures en tu casa, mucho mejor será. Puedes recorrer la gráfica con tu cursor para ver los ahorros a lo largo del tiempo.

En mi caso, yo no he comprado nunca una casa y no tengo un apartamento arrendado, ya pensarán que no tengo autoridad en el tema. Actualmente vivo pensionado, lo que significa que gasto aún menos en vivienda, casi el 10% apenas de lo que gano. De hecho, no podría pensar en comprar una casa en estos momentos, debido a que mi empleo no es permanente. Además, constantemente estoy viajando por el país y aún no tengo familia propia, así que una casa no es para mí. Para mí, pensionarme se ha vuelto casi un estilo de vida, aunque no uno que me guste del todo.

Por eso, es necesario mostrar el otro lado. En uno de los blogs financieros más famosos, Bargaineering, existe el siguiente artículo, titulado “Arrienda por siempre – No compres casa” (http://www.bargaineering.com/articles/rent-forever-dont-buy-a-home.html). En él enumera algunas de las ventajas de vivir arrendado, como son mayor flexibilidad en mudanzas, no hacer reparaciones, no pagar impuestos, etc.

Como no tengo una calculadora “Comprar vs rentar”, aquí les tengo una tabla de comparación.

Comprar

Rentar

Eres responsable del mantenimiento Otro hace el mantenimiento por tí
No te puedes mudar fácilmente. En tiempos de crisis inmobiliaria, puede que debas esperar Libertad para moverte una vez termine tu contrato de arriendo.
Las mejoras corren por tu cuenta, pero puedes hacer lo que quieras Las mejoras las paga tu arrendador, pero sin tener en cuenta tu gusto.
La inversión inicial es alta La inversión es mínima y puedes usar tu dinero en otra cosa que desees
Mayor sentido de pertenencia por ser el propietario Menor sentido de pertenencia. Aún no eres propietario.
Nadie te va a echar de tu propia casa Posibilidad de ser desahuciado
Incrementa el capital propio Es de otro

Esta investigación, espero les sriva, y me sirva a mí para el momento de pensar en casa propia. No olviden que sus comentarios siempre son apreciados.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: