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La Gasolina en Colombia, ¿Por qué es tan costosa? *

* Datos extraídos de La nueva fórmula de la gasolina y su potencial impacto inflacionario en Colombia.

Uno de los grandes retos que tiene Colombia como país frente al mundo es ser un país competente pero todavía existen muchos palos en la rueda que impiden que esto sea una realidad. Uno de ellos es el precio de la gasolina. ¿Por qué es tan costosa?  La respuesta a continuación.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

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Vivir en un país que extrae diariamente alrededor de un millón de barriles diarios y aun así  tiene que pagar un valor muy alto por galón de gasolina consumido comparativamente con los demás países del mundo, ¿Esto es lógico? La respuesta es NO. No hay razón para que esto suceda, un mercado con abundancia ha de reflejar una caída en los precios pero por desgracia para todos los Colombianos, no son hechos económicos sino legales los que producen este ilógico comportamiento.

Problema n 1

Según el  Ministerio de Mina s y Energía existen 17 items que componen el precio de la gasolina, el primero es el Ingreso al Productor de la Gasolina que es calculado con el petróleo WTI que es el precio de la gasolina extraída en el Golfo de México, entonces este es el escenario. Se paga la gasolina como si fuese importada pero no lo es, sumado a lo anterior se agrega el valor de los costos de los fletes marítimos y terrestres, los  seguros,  el gasto de transporte por poliducto y la tasa de cambio.

 ¿La razón de esto?

A mi criterio es totalmente injustificable dicha formula, ya que no se puede pagar algo que dice ser importado pero no lo es, nunca sale de las fronteras los costos de refinación no pueden ser comparados con la industria americana. No es ningún secreto que la calidad de la gasolina corriente en nuestro país no está a la par con la americana. Entonces ¿Por qué pagar por gasolina de calidad de tercer mundo como si fuese de primer mundo? Esa es una respuesta que sólo puede salir del consenso general de los Colombianos y uno esperaría que del Congreso que al final de cuentas deberían defender atropellos de este tipo al sociedad Colombiana.

Problema n 2

La tributación por cada galón gasolina es sencillamente anti-técnica y hasta no-ética por así calificarlo. Actualmente un galón de gasolina corriente puede costar $8.532,2  del cual $2.388,96 son impuestos es decir un 28% (Léase ) Es decir la gasolina rondaría los $6.143,04 si no existiesen impuestos, pero como Economista uno sabe que deben existir los impuestos pero no a tal porcentaje.

Los impuestos son IVA, el impuesto global y la sobretasa a la gasolina, este último es manejado por los municipios y fue creado con el propósito de tener una malla vial buena, pero sólo ha servido como un impuesto manejado como caja menor de las alcaldías de los municipios del país.

Problema n 3

El monopolio de las estaciones de servicio es el último problema, la regulación ha sido la respuesta del gobierno actual pero esa solución es poco y nada práctica, en un país con 1100 municipios y con cientos de estaciones de gasolina en carretera han de ser una tarea casi imposible de lograr, la única solución sería que se llegase a tener más competencia y que el mercado regule los precios por la interacción de la oferta y demanda pero nada hace pensar de que esto sucedo a corto y mediano plazo.

Conclusión

El problema del precio de la  gasolina no sólo se limita a si somos competentes  o no, también afecta en el diario vivir de millones de Colombianos de estratos bajos que no pueden movilizarse o trabajar con sus medios de transporte, hasta para cocinar es utilizada la gasolina en zonas marginadas en las que el precio puede doblarse dado a su escasez y difícil acceso.

Saber que un cargamento es más costoso de Buenaventura a Bogotá que de Shangai a Buenaventura es todo un problema para el desarrollo de industria, comercio, servicios y sumado a ello de la prosperidad de todos.

Vivir en una sociedad justa es el primer paso para vivir en una sociedad en paz. Exijamos las cosas justas y tal vez nuestros hijos vivirán una vida con menos inequidad.

  1. 21/03/2012 a las 3:45 PM

    Sabe cual es el problema del precio de la gasolina? que es un monopolio. El unico que extrae y refina la gasolina es ecopetrol, empresa del estado, no hay competencia, no hay quien los regule, no hay quien los frene y claro, ademas que la gasolina es un bien inelastico, es decir que si la oferta o la demanda varian, su precio no cambiara, esto hace algo poco controlable. De esta forma, asi sigan haciendo los paros que quieran, detengan todos los camiones de Colombia, los automoviles, todo lo que consuma gasolina por 1 año, el precio no bajara, ecopetrol lo vendera en el exterior y no perdera.
    Lo otro, es que creo que los impuestos nunca los quitaran, hasta donde tengo memoria, impuesto que implementa el gobierno es impuesto que nunca se quita, o sino mire el 2×1000, ahi está en 4×1000, y aunque prometan que lo van a quitar, dudo mucho que eso ocurra, sera un impuesto eterno, por que razón van a quitar los de la gasolina??

    En definitiva, lo unico que podemos hacer es usar menos el automovil, ahorramos un poco de dinero, yo por ejemplo ya dejo el carro en mi casa y voy a trabajar en Metro, me sale mas economico y rapido, pues me evito los tacos que se forman en horas pico, aunque yo vivo en Medellín donde el sistema de transporte masivo es mejor que en la capital, no se como seria si viviera en Bogota, si seria una buena opcion dejar el carro en casa.

    “La gasolina solo bajara de precio cuando se acabe, incluso cuando sea escasa más cara será”.

    • 05/04/2012 a las 12:55 AM

      La gasolina es un monopolio natural en Colombia y está en manos de Ecopetrol como ud lo reseña, es un monopolio natural por su alto costo, me explico si se llegase a existir una competencia a Ecopetrol, dicha competencia no tendría un mercado interno que valiera la pena para hacer este tipo de inversión (que es multimillonaria). Por otro lado es una cuestión se soberanía que excluiria a las demás empresas que intentasen hacer la función de Ecopetrol. Con lo anterior puedo asegurarle que el monopolio no va a dejar de existir (No digo que sea justo pero hay realidades innegables) y en alguna medida el monopolio tiene el poder de mercado que hace que el valor de la gasolina sea tan elevado, pero existen mecanismo democráticos que pueden ser la solución a este problema que “revienta” a todos los Colombianos.

  2. FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    08/05/2012 a las 9:09 AM

    SOLUCION DE PETROBIOGAS AL PROBLEMA DE LOS ALTOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA (GASOLINA Y DIESEL)
    Uno de los tantos problemas que tiene la población colombiana son los altos precios de los combustibles y principalmente de las gasolinas y diesel que los colocan como uno de los más altos del mundo.
    Pero, será mucho más grave y altos precios de los combustibles y del gas natural para el 2020, cuando Colombia se convierta en un importador de petróleo crudo y de gas natural, en el caso que no se llegasen a descubrir nuevas y grandes reservas de petróleo a través de las perforaciones exploratorias que se están realizando por algunas empresas.
    Uno de los grandes problemas que han tenido los gobiernos colombianos es darle soluciones puntuales a los problemas estructurales.
    Nuestros países vecinos Venezuela, es el país del mundo con mayores reservas de petróleo y con petróleo de un API mayor de 40 grados que son excelentes para producir gasolinas y diesel, con un precio del galón de gasolina equivalente de $340 pesos colombianos.
    Ecuador con importantes reservas y con un precio parecido al de Venezuela.
    LAS MEDIADAS A TOMAR URGENEMENTE SERIAN:
    1. Eliminar ley fórmula del precio de la gasolina y diesel por el Congreso de la Republica en Colombia
    2. Abrir las fronteras de Venezuela y Ecuador a la entrada de los combustibles y principalmente de las gasolinas y el diesel.
    3. Permitir por el Gobierno Centralista colombiano que las empresas privadas y públicas importen gasolinas y diesel.
    4. La importación de los combustibles solamente por los Departamentos vecinos a Venezuela no es solución al problema.

    FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    Gerente de PETROBIOGAS
    Ingeniero de Petróleos y Esp. en Ingeniería Ambiental
    Experto en Gas Natural, GLP, Contingencias (petróleo, gas natural y GLP), Energía, Estrategias Energéticas, Combustibles, Minería y Servicios Públicos Domiciliarios, Docente Investigador Universitario, Consultor Internacional y Corresponsal Internacional…
    petrobiogas@gmail.com
    Cel: 301 386 89 85
    313 700 17 18
    Abril 23 de 2012

  3. Jose afredo burgos acosta
    16/10/2012 a las 8:21 PM

    la gasolina subira mas y mas por que sencillamente como nos decia el petroleo el cual es la riqueza natural mas importante en esta epoca se esta volviendo un monopolio en colombia por que solamente una empresa esta dando ese servicio tan necesario en la sociedad solamente unas pocas personas se estan llevando las ganancias de nuestras riquezas naturales y la estan exportando hacia los otros paises y lo que sucede es que ellos se llevan la materia prima de nuestro pais para poderla mejorar, tecnificar y hacer productos con grandes extandares de calidad y no laas estan impotando a un precio super alto mas alto del precio que se llevaron esa materia pirma de nuestro pais si nosotros mejoraramos y si procesararamos aqui mismo nuestro petroleo nuesta gasolina fuera la mas barata del mundo pero como no tenemos ni las empresas especializadas en convertir ese crudo o ese liquido basico en gasolina dela mejor calidad si interviniera mas el estado ata si ayudara a tecnificar las empresa y enseñarle a como convertir eso fueramos otra economia y seria mas barata la gasolina por que la gasolina es cara por esos impuestos los cuales son iva extra qiue nos cobran en un porcentaje muy caro por los gastos de trasporte , y para mejorar las carreteras.

  4. 21/02/2015 a las 10:37 AM

    ALERTA COLOMBIA AL BORDE DEL ABISMO POR LOS SECTORES MINERO- ENERGETICO
    En minería y energía hay que PREVENIR después del accidente o tragedia solamente quedan la contaminación, desastres y las victimas: Eslay Macea

    FRANCISCO ESLAY MACEA BARRETO
    De Sahagún Córdoba
    Ingeniero de Petróleos y Esp. en Ingeniería Ambiental(Tgp)
    Experto en Gas Natural, GLP, Contingencias (petróleo, gas natural y GLP), Energía, Estrategias Energéticas, Combustibles, Minería y Servicios Públicos Domiciliarios. Docente Investigador Universitario, Consultor Internacional y Corresponsal Internacional.
    petrobiogas@gmail.com
    Cel: 301 386 89 85 – 313 70017 18
    Medellín-Colombia
    Medellin-19-02-15
    Generalmente los Presidentes de Colombia se han equivocado en el nombramiento de los Ministros de Minas y Energía
    Los profesionales del sector minero – Energético no son políticos sino, Ingenieros con grandes conocimientos en las tecnologías.
    Los Ministros de Minas y Energía de Colombia, son unos grandes expertos en economía y en políticas, pero, no en materias de minería, petróleo y gas natural.
    Se debería nombrar Ministros de Minas y Energía y Presidente de ECOPETROL “quienes hayan estado metido con las botas en el barro de las minas y haya sudado petróleo”.
    Colombia a corto plazo se le va a presentar una situación mucho más delicada y grave que la actual en los sectores minero – energético.
    MINERIA EN COLOMBIA
    MINEROS VAN A BUSCAR EL SUSTENTO PARA SUS FAMILIAS EN LAS MINAS Y ENCUENTRAN ES LA MUERTE
    Hace poco se había presentado a nivel mundial el auge de la minería con el alza de la onza troy internacional del oro a U$1.900 dólares se estabilizo y comenzó a descender hasta llegar a unos U$1.280 dólares la onza troy a nivel internacional y según las simulaciones y perdiciones va a seguir bajando, con lo anterior las Empresas Internacionales han frenado las inversiones en la minería despidiendo a la vez empleados y otras cerrando
    Un código de minas está en transición (no se hizo las consultas previas, Corte Constitucional) y cada día se sacan nuevos decretos por parte del gobierno nacional, que no están dando soluciones a los problemas del sector minero y principalmente a la pequeña minería, por ley el Congreso de la Republica debe determinar los límites de la minería ilegal y legal.
    La destrucción de la maquinaria pesada o quema de las mismas no es lo adecuado, sino, que se deberían dar al municipio donde se decomisen para que la utilicen en su desarrollo de infraestructuras , solucionar el problemas de los accidentes que se presentan frecuentemente como mínimo 3 mensualmente con pérdidas de vidas en la minas.
    MINERIA EN LA CUENCA DEL SINIFANA
    El refrán es muy sabio “CASA DE HERREROS CUCHILLOS DE PALO” Antioquia ha sido la pionera en las explotaciones de minerales en sus minas y tiene la FACULTAD NACIONAL DE MINAS, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, de donde han salido los mejores ingenieros de Minas del país y han estructurado los grandes proyectos de minería en el país, pero, que ha pasado y está pasando en las minas de Antioquia en donde se están produciente estos accidentes en las minas con graves pérdidas de vida y cada vez que suceden se dice por parte de los Gobiernos Central, Departamental y Municipal ,que se van a tomar la medidas para que no vuelvan a ocurrir, pero, ocurren nuevamente con lamentables pérdidas de vidas..
    En Colombia tenemos al Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minerales para el Departamento de Antioquia se le entrego la delegación de las minas y se tiene la pionera FACULTAD DE MINAS, a una hora están las minas de carbón y una mina de capacitación en salvamento minero en la Cuenca del Sanfaina.
    ¿QUE ESTA PASANDO EN LAS MINAS, SI TAN CERA, TENEMOS LOS MEJORES INGENIEROS DE MINAS?
    Es muy importante hacer un análisis sobre esta situación en donde se involucren Universidad-Estado- Empresas
    Desde hace mucho tiempo, le he recomendado a los MINISTROS DE MINAS Y ENERGIA, que a los Ingenieros de Minas y afines, se les haga prestamos cuando terminen en la Universidad y después con la finalidad que hagan inversiones en las minas y las desarrollen con tecnología de Punta con esto logramos que se tecnifique las minas( A los Médicos, Odontólogos, Agrónomos y a otros profesionales le hacen préstamos para que desarrollen su infraestructura para trabajar, ¿porque no se le hace préstamos a los Ingenieros de Minas y a fines para que hagan lo mismo que los profesionales anteriores?).
    La relación Universidad-Empresa- Estado en las minas carboníferas de Amaga más específicamente, hay minas pequeñas, medianas y grandes, se tiene también el Agricultor-Minero, hace los dos labores de acuerdo al precio del mineral, trabajadores en las minas para obtener el sustento para sus familias y para el aguardiente.
    En Colombia a pesar que se ha venido trabajando en el tema existe un gran divorcio entre el Estado-Empresas y Universidades en el caso específico de las Minas de Amaga se debería hacer un convenio entre las Empresas-Facultad de minas de tal forma que a todas las minas existente en Amaga se les haga un seguimiento temporal, donde se verifique su estado y hacer las recomendaciones respectivamente e informar a la Empresa, a la Secretaria de Minas Departamental y al Ministerio de Minas y Energía, en la solución de los problemas que se estén presentando y de esta forma evitar los accidentes o tragedias con lamentables pérdidas de vidas.

    ASI QUE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL CONGRESO DE LA REPUBLICA ESTAN EN DEUDA CON EL SECTOR MINERO Y EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE DAR SOLUCIONES A LOS ANTERIORES.
    HIDROCARBUROS EN COLOMBIA
    Con respecto a los hidrocarburos se ha presentado la gran baja del precio del petróleo crudo donde ha bajado más del 50% el valor del barril de petróleo.
    En Colombia producir un barril de petróleo tiene un costo de U$5 dólares en promedio, es decir, Colombia está dejando de ganar, Arabia saudita y Venezuela tienen un costo de producción de un barril de petróleo de U$10 dólares.
    Los países que están produciendo por el METODO COMVENCIONAL, NO ESTAN PERDIENDO, SINO DEJANDO DE GANAR, las Empresas y países que producen petróleo por el FRACTURAMIENTO HIDRAULICO, SI ESTAN PERDIENDO, YA QUE, PRODUCIR UN BARRIL DE PETROLEO LES CUESTA U$ 80 DOLARES
    Pero, la situación para Colombia es muy grave, ya que, para el 2019 se le agotan las reservas de petróleo y para el año 2020, se agotan las reservas del gas natural de la Guajira, este gas es muy barato por tener un contrato de concesión antiguo, además el gas natural de la Guajira es el mejor gas del mundo extraído de un yacimiento de gas libre, con un 98% de metano y un 2% en trazas que es prácticamente vapor de agua, con base a este gas natural se proyectó y diseño el PLAN DE MASIFICACION DEL GAS NATURAL EN COLOMBIA residencial, comercial ,industrial, vehicular y térmicas, pero, unas decisiones políticas hicieron que el agotamiento del gas natural de la Guajira se acelerara exponencialmente, por lo tanto, si Colombia no descubre nuevas e importantes reservas de petróleo, será importador de petróleo a corto plazo y el gas natural podría llegar a U$ 25 dólares el millar de pies cubico al nivel internacional.
    Además, hay que tener presente, que, si pasa la crisis del petróleo, los precios del petróleo alcanzarían un precio de U$ 120 dólares el barril y el del gas natural seria de aproximadamente unos U$ 25 dólares el millar pies cubico
    La producción de petróleo en Colombia es muy variada en calidad y cantidad en los yacimientos, por ejemplo, el crudo de Castilla es un petróleo con alto contenido de azufre y contiene vanadio, el cual fue prohibido consumirlo en el país, ya que, sus productos de la combustión son cancerígenos y las leyes ambientales colombianas prohibieron su uso, por lo tanto, se exporta para países que las leyes y normas ambientales permitan consumirlo.
    Se podría considerar que el 60% del petróleo colombiano es de mala calidad para obtener gasolinas y diésel y un 30% es de regular calidad, el cual es tratado en las refinerías Barrancabermeja y Cartagena.
    El faltante de las gasolinas Colombia lo tiene que importar y comprar a precios internacionales.
    Actualmente, las Empresas Internacionales de la industria petrolera no están haciendo sísmica ni perforando pozos exploratorios, sino que están comercializando los petróleos que tienen.
    Además, de acuerdo a mis conocimientos en geología y petróleos, el petróleo y gas natural en Colombia se encuentran a unas profundidades de aproximada mente unos 15.000 – 25.000 pies, perforar un pozo de petróleo a estas profundidades sin tener problemas tiene un costo de U$100 millones de dólares, la única forma en saber si hay o no petróleo es perforando, por lo tanto, el riesgo es bastante alto sobre la inversión que se hace.
    De acuerdo a los precios actuales del petróleo y de los minerales seria muy bueno que se publiquen las regalías y los impuestos actuales por la producción de minerales y del petróleo
    Entonces como decía el buen Ex Concejal, Ex Senador DARIO LONDOÑO CARDONA (QEPD), “EL FUTURO ES YA”, las estrategias se tienen que implementar desde ya, para tener soluciones a los problemas futuros que se van a presentar con los sectores minero energético en Colombia a corto plazo

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