Inicio > Uncategorized > El señor de los anillos y el poder.

El señor de los anillos y el poder.

*Este artículo es una interpretación personal, cualquier parecido con otro escrito acerca del tema es mera coincidencia.

La vida puede tener el significado que queramos darle, pero no podemos tomar todo a la ligera, todos tenemos nuestras responsabilidades y nuestros actos tienen consecuencias sobre los demás.

Cuando nuestros actos afectan a muchas personas a esto se le llama Poder. El Poder daña y corroe tal cual lo reseña “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien. Este artículo tratará acerca del poder y sus alcances, de cómo tratar de controlar sus efectos nocivos haciendo analogía de la saga más famosa del mundo.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

Antes de…

El anillo representa el poder, todo aquel que lo tocase se convertía en esclavo y enloquecía con él, ¿Les suena conocido? A lo largo de la historia ya sea Europa, Asia o el continente que fuese, los excesos y las tragedias por el abuso del poder fueron contados por montones y el presente no se salva de tener dichos hechos.

Durante mucho tiempo “El Señor de los Anillos” fue un libro de culto dentro de la comunidad universitaria en los Estados Unidos, fuera de las fronteras de esa élite poco se sabía o se apreciaba con tanto fervor.

¿Por qué sucedía esto?

No es un secreto que las mejores universidades del mundo quedan en los Estados Unidos, y acceder a ellas era tener casi seguro una exitosa carrera profesional, y he ahí la importancia del libro, todos aquellos andrajosos universitarios iban a ser personas con cierta cantidad importante poder, y el libro les enseñaría a dimensionar todas las encrucijadas y penurias que este poder conlleva.

La travesía en la penuria.

Dentro del libro hacen un pequeño pero importante aporte a las historias épicas. El protagonista es un alguien con una vida insignificante sin ambición de riqueza o gloria, Frodo es la representación de la pureza,  es la representación de nuestro “yo” infantil donde no existen grandes preocupaciones, todos vivimos en la comarca hasta cierta edad.

Y he ahí el alma pura y aparentemente incorruptible que por fuerzas del destino tiene que llevar el anillo del poder, las más mundanas ambiciones recorriendo todo su cuerpo que en un principio no tiene un efecto pero poco a poco mella.

Hay casos de corrupción cada segundo en el mundo, la mujer que negocia su cuerpo al mejor postor, el político que roba a los más pobres, el hombre que se aprovecha de los incautos, el socio que embauca a su compañero de trabajo de toda la vida. Tantos casos de corrupción, la ambición es el oxido del poder y corroe todo lo que toca, el actuar de Frodo se va corroyendo alejándose de sus amigos.

Los Amigos.

Dentro de la historia Sam salva a Frodo. Sam representa la amistad incondicional y es quien lo salva de su propio encantamiento con el poder, mantener amigos incondicionales cuando se tiene poder es una rareza pero existe y se deben mantener, otra forma de control social similar son los stake holders que es la población que denuncia y regula mediante la compra o no de las empresas, una empresa que contamina puede llegar a ser alejada si los consumidores simplemente la desechan dentro de sus preferencias.

Frodo salva al mundo.

Vivir con riqueza y poder sólo es algo positivo si se puede llegar con la cabeza en alto al final del camino, es complejo y nunca se debe bajar la guardia, el hecho de tenerlos simplemente nos obliga a buscar ser más justos y humildes que los demás ya que cualquier pequeña tiranía puede desencadenar dolor y desesperación.

Algunos les molestan las analogías pero son la forma más simple de explicar los escenarios complejos, vivir bien con los demás es también vivir en la riqueza y procurar que ese escenario sea posible es una meta que todos deberíamos tener.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: