Inicio > Ahorro, Bancos, Blog, Economía, Emprendimiento > La transformación total de mi dinero I

La transformación total de mi dinero I

por @viajealariqueza

Hace rato no compraba un libro. Los últimos que he comprado he debido dejarlos en casa por lo frecuente de mis mudanzas. Pero sigo comprándolos, ya que mi objetivo es tener algún día un estudio donde poder sentarme  y poder distraerme leyendo mientras me tomo una tacita de café.

Mi última compra, el primer libro de finanzas, es La transformación total de su dinero, de Dave Ramsey. Junto con “La semana laboral de 4 horas”, es uno de los libros que está sirviendo de guía a muchos bloggers financieros. Y aunque la traducción al español es bastante pobre, tiene un muy buen contenido

Apenas he leído los primeros 3 capítulos. De hecho, es en el tercer capítulo donde se empieza a sentir el consejo financiero firme, en forma de mitos y realidades. Voy a enlistarlos.

Realidad 1. La deuda añade considerables riesgos. Casi nunca trae prosperidad, y la gente rica no la usa tanto como se hos ha hecho creer.

Realidad 2. Si le presto dinero a un amigo o familiar, la relación se hará tirante o se destruirá. La única relación que se fortalecerá es la que resulte de que una parte se convierta en amo y la otra en sirviente.

Realidad 3. [Al servir de fiador de un préstamo].. Esté listo para repagar el préstamo. El banco desea un aval por una razón: no espera que el amigo o familiar pague.

Realidad 6*. Librarse de los pagos por la compra de autos, manejando autos usados en buen estado, es lo que hace el promedio de los millonarios. Asíes como se han hecho millonarios.

Realidad 7. Arrendar un automóvil es la manera más costosa de operar un vehículo.

Realidad 8. Un automóvil nuevo pierde 60% de su valor en los primeros 4 años.

Realidad 9. Usted no necesita tener crédito, salvo quizá para una hipoteca. Ni necesita crédito para eso. [Nota: punto seguido incluido por mí. En la traducción al español del libro está mal redactado)

Realidad 10. La tarjeta débito hace todo lo que la de crédito hace.

Realidad 11. La tarjeta débito no tiene más riesgo que las tarjetas de crédito

Realidad 12. De acuerdo a Cardtrack, 60% de los usuarios no pagan su tarjeta de crédito cada mes.

Realidad 13. Obtener una tarjeta de crédito para un adolescente es un excelente modo de enseñarle a ser irresponsable. Por eso los adolescentes son ahora el blanco número 1 de  las compañías de tarjetas de crédito.

*Las realidades 4 y 5 son demasiado ajustadas al mercado norteamericano, por lo cual no las menciono aquí

Mis pensamientos acerca de estos temas

1. Yo lo cambiaría por algo así como: La deuda puede traer prosperidad si es calculada y se presenta en un ambiente propicio. Conozco al menos dos casos en los  que compañeros de trabajo han solicitado préstamos para la compra de camionetas y que después alquilan dichas camionetas a las empresas del ramo de hidrocarburos. Hacen eso porque están bien conectados y tienen buenos sueldos. Por supuesto, el riesgo existe. Actualmente, uno de ellos tiene una de sus camionetas decomisada por culpa de una tarjeta de propiedad falsa originada en la empresa a la que se afilió.

2. Completamente de acuerdo. Actualmente estoy pasando por esta situación. Lo único que puedo decir es que no lo volveré a hacer.

3. También estoy de acuerdo. Aquí, el autor ataca la raíz del asunto: los sentimentalismos. Hay que dejar de lado los sentimentalismos que puedieran afectar nuestra salud financiera futura debido a que firmamos un documento que avale un préstamo.

6. Pienso que este consejo es muy acertado. No tiene nada que ver con los gustos, sino con la forma cómo darse esos gustos. En mi caso, cuando aprendí a conducir empecé a ver los automóviles con otro ojo y a desear manejar varias marcas de automóvil. Quisiera algún día tener un carro de alta gama. Suelo decirle a mis compañeros que “no quiero pasar por las etapas intermedias”, es decir, no quisiera cnducir carros promedio. De hecho, he pensado: en vez de carro, por qué no helicóptero? Cuando tienes controladas tus finanzas, todo es posible.

7. Nunca he rentado un auto ni lo rentaré.

8. El valor de 60% dado aquí es cuestionable para los países de latinoamérica. Pero el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia son iguales para todos los carros del mundo. Por ello, es cierto lo que dicen, que un automóvil vale menos desde el instante preciso en que sale por la puerta del concesionario. Si esto es cierto, entonces es perjudicial comprar auto nuevo? Si estás concentrado en el dinero, sí, porque te quita dinero que de otra forma podrías ahorrar o invertir. Cuando vayas a comprar  un auto, trata de comprar uno usado pero lo más nuevo posible, de modo que incluso puedas aprovechar una garantía aún válida.

9. El historial de crédito es importante tenerlo, pero no debe convertirse en un estilo de vida. De hecho, lo que hacen los bancos y las tiendas de crédito es vendernos deuda. Eso es así porque con frecuencia ganan más dinero por los intereses de las compras a crédito que con las compras en sí. El crédito, como ya dije, debe tomarse solamente como riesgo calculado y en condiciones propicias.

10. Esto no es cierto para nosotros. El sistema financiero se ha encargado de que se utilicen cada vez más tarjetas de crédito. Para mis compras por internet, debí solicitar una tarjeta de crédito Visa. Por medio de Paypal pago mis compras en el exterior, pero no puedo hacer lo mismo con mi tarjeta débito, que también es visa. Ves algo sospechoso aquí? Debe haberlo, porque, .. qué impide que no pueda inscribir mi tarjeta débito y sí mi tarjeta de crédito? El sistema!

11. No sé por qué el autor menciona este tema. Tal vez en EU esté extendido el mito de que las tarjetas débito son inseguras, pero aquí en Colombia no es así. Hasta ahora, nunca he tenido ningún problema con mis productos bancarios, gracias a una mezcla de seguridad bancaria y mi propio comportamiento.

12. Hasta ahora, solamente pagué todo el saldo de mi tarjeta de crédito el último mes. Esto es 100% cierto para mí. De todas maneras es una de las metas que todo tarjetahabiente debe ponerse, pagar su tarjeta cada mes.

13. Usted no le enseñaría a su hijo a manejar el alcohol emborrachándolo o dejándolo que vaya y tome con sus amigos. Así mismo, no debe entregarles un producto tan potencialmente dañino como una tarjeta de crédito. Recuerde que generalmente son estudiantes, así que no tienen ingresos con qué responder, pero sí tienen deseos que quieren satisfacer inmediatamente, como cuando eran niños y hacían pataletas por dulces en una tienda.

En fin, hasta ahora el libro parece interesante, aunque discrepo de algunas cosas que dice Dave. Tal vez ustedes tengan su propia opinión acerca de estos temas y quieran compartirla con nosotros. Estamos atento a todos sus comentarios.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: