Inicio > Uncategorized > El Conflicto Colombiano

El Conflicto Colombiano

Hoy fue un día histórico para Colombia, se han liberado los últimos militares secuestrados por las FARC. Alegría por las familias que descansan de 14 años de angustia y ahora están reunidos con los suyos pero ¿Por qué tantas décadas de dolor e infamia? ¿Viviríamos mejor económicamente si no existiese el conflicto armado? ¿Es posible un viaje a la riqueza en un país que tiene un pasado tan violento?  Todo el análisis a continuación.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

Este artículo es muy político para un blog de finanzas personales pero si algo hay que tener claro es que el ambiente político es determinante para que exista una economía sana y pujante. Tal vez y sólo tal vez se ha caído en el error de creer que nuestro bienestar es ajeno a lo que sucede en el campo, el lugar donde nació el conflicto armado colombiano.

¿Por qué tantas décadas de dolor e infamia?
Primero que todo, ha existido un ente inoperante llamado Estado Colombiano, así como lo ha sido al subsanar la pobreza (en mi opinión es el creador de la pobreza en Colombia), segundo es un conflicto lucrativo: tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando, corrupción y hasta los mismísimo militares tienen mayores ingresos a que no existiese el conflicto. Tercero, la indiferencia, la violencia se vive en el campo, ésta nació y se fortaleció allí, por décadas se hicieron miles de barbaridades y nunca hubo la respuesta esperada. Los desplazados fueron la punta del iceberg que trajo la violencia a la ciudad seguido después de los desmovilizados.
Obviamente el principal culpable es el Estado Colombiano ya que ha sido un total fracaso en hacer justicia, sin restarle la responsabilidad a los grupos armados pero es que grupos de delincuentes existen en todo los rincones del mundo pero pocos ponen a todo un país en tan penosa situación por tanto tiempo.
¿Viviríamos mejor económicamente si no existiese el conflicto armado?
La respuesta sencilla sería Sí. Sería lo más lógico pero desde el punto de vista estrictamente de la ciencia económica esto es algo muy complejo de responder. Las variables del crecimiento y del desarrollo pueden tener o no incidencia al no tener el conflicto pero algo si es claro, habría más oportunidades. Al observar a nuestros vecinos carentes de niveles de violencia tan graves, han tenido la misma pobreza histórica pero que han llegado a tener crecimientos muy rápidos y desde de punto de vista de confianza inversionista tener un país con un conflicto armado es un gran problema a la hora de atraer e impulsar una economía.
Perú, hoy por hoy tiene indicadores de desarrollo superiores a los de Colombia, que hace una década atrás no poseía. Uno podría inferir que es un asunto de seguridad pero sólo serían suposiciones sin fundamentos pero tal vez no estemos tan lejos de la verdad.

Origen del Conflicto
El problema del conflicto es un problema de tierras, eso afirmaba más de un profesor de Ciencia Políticas en mis épocas de Universidad. Creo que eso es cierto pero es aun más complejo que sólo el pedazo de tierra adquirido por la fuerza.

El problema del conflicto es un problema de justicia, la falta de ella ha permitido que nuestros compatriotas hayan sido más que violentados y nunca reparados. La burla y el olvido ha sido lo único que han recibido las victimas.

Hay dos realidades, una es la de la violencia y pobreza en el campo. La otra es la de la prosperidad y relativa calma de las ciudades. Equilibrar esas dos realidades y eliminar las brechas de desigualdad son la única salida. No hay espera ni excepción a la regla.
¿Es posible un viaje a la riqueza en un país que tiene un pasado tan violento?
Es algo que muchos se han preguntado a lo largo de la vida, algunos los consiguen en Colombia, otros por fuera. Algunos no la han conseguido ni afuera ni adentro.
No es cuestión de discriminar a quien decida irse o quien decida quedarse. Es una cuestión personal, aprovechar la libertad de escoger qué es lo mejor para cada uno es la verdadera clave del viaje único e increíble a la riqueza.
Conclusiones
Muchos puntos de vista pueden haber del conflicto pero lo importante es no ser indiferente, se debe tener compromiso y voluntad para que un país como el nuestro tenga lo más básico que es el respeto a la vida. Sino podemos solucionar dicho problema, el dinero tiene grandes efectos en nuestra felicidad pero si no se vive en paz el dinero pierde sus propiedades de crear momentos felices.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: