Inicio > Compras, Emprendimiento, Inversiones > Compra de vehículo en la pequeña empresa.

Compra de vehículo en la pequeña empresa.

Si me preguntan ¿Qué tan rentable es tener un vehículo hoy en día? Mi respuesta sería: Depende para lo que lo utilice, – ¿Y si es para una pequeña empresa?-  Pues también depende, toca observar la capacidad financiera y el costo de oportunidad. Una simple conversación puede tener mucho por evaluar, tomar un decisión sólo es acertada si podemos extraer sus determinantes. Entonces vamos a hacer un ejercicio sencillo pero importante para la compra o no de un vehículo para una empresa micro o pequeña .

Artículo por Manuel Andrés Pineda

Realizaremos un simple pero importante ejercicio, este  nos permitirá analizar de forma adecuada la mejor elección.

Empecemos con un ejemplo, existe una empresa de logística de eventos y ésta tiene pensado adquirir un vehículo. Primero que todo se debe analizar el costo de oportunidad, es decir si es menor el costo al adquirir un vehículo o si el costo es menor al seguir contratando a un tercero para que realice dicha tarea.

Costo de Oportunidad

Para ello se debe hacer una tabla comparativa, por ejemplo en la empresa de logística de eventos  tenía registrado en la contabilidad un pago de $15.950.000 pesos. Un costo que permite pensar que si es posible adquirir el vehículo pero hasta que no terminemos el ejercicio comparativo no se puede afirmar nada con seguridad.

Por otro lado está la adquisición del vehículo, este va a ser adquirido mediante un crédito en 72 meses quedan las cuotas a $430.000, el mantenimiento al menos en los primero 30 meses son parte de la garantía, puede variar según el vehículo que escojamos. El parqueadero por mes puede rondar los $200.000 y en este ejemplo se contrata un conductor que se dedique enteramente a desplazar todos los días que se necesite el vehículo. Eso da como resultado $1.430.000 al mes pero a este valor se debe sumarle $1’500.000 vía impuestos, (SOAT, Rodamiento, Licencia de funcionamiento si es público) Se suma la licencia de funcionamiento ya que sacarlo como particular es terriblemente ineficiente a causa del pico y placa. La licencia va desde los $300.000 hasta los $9.000.000 según su uso.

Tabla de Costos de Adquisición de Vehículo

Cuota mensual

$ 430.000,00

Mantenimiento

$ 0

Parqueadero

$ 200.000,00

Conductor

$ 800.000,00

TOTAL MES

$ 1.430.000,00

 12 meses

$ 17.160.000,00

Impuestos

$ 1.500.000,00

TOTAL AÑO

$ 18.660.000,00

Tabla N° 1

El costo de oportunidad nos daría que es mejor seguir contratando el transporte y rechazar la compra del vehículo.

TOTAL GASTO POR TRANSPORTE

$ 15.950.000

TOTAL COMPRA VEHÍCULO

$ 18.660.000,00

 Tabla N° 2 (valores por año)

Como esto es un ejemplo, entonces veamos el otro escenario. Si se presenta una situación en donde el costo de adquisición del vehículo es menor que el total cancelado por transporte se sigue a la siguiente fase.

¿Pero qué tipo de vehículo?

Dado a que la empresa maneja eventos donde tienen que desplazar personas e insumos se necesita un vehículo con versatilidad y que pueda tener esta doble finalidad, entonces la respuesta fue una van que tiene capacidad de albergar tanto pasajeros como carga de insumos.

Ya escogido el tipo de vehículo, escogemos la marca. En esta búsqueda es clave  la opinión de terceros que hayan adquirido el vehículo con anterioridad para ello es clave la búsqueda por internet, dónde decenas de opiniones acerca de qué tipo de marca da mejor respaldo, calidad, precio y financiación.

Promover el crecimiento.

A veces arriesgarse es clave para crecer pero para ello debemos ver qué tanta proyección se puede llegar a tener para que respalde los costos al adquirir un bien o servicio. Hacer todo el análisis correspondiente permitirá que a finalizar el mes se tenga con que pagar dichas obligaciones que adquirimos para  intentar generara más riqueza.

La plata llama plata pero para ello debemos tener un riguroso control de costos, el viaje a la riqueza requiere mucha dedicación, y si el anterior ejercicio le permite darse el gusto de comprar un vehículo, hágalo. La satisfacción de crecer financieramente está en la visión y la sana ambición que se tenga por eso nunca baje la guardia.

Me despido y espero que este artículo sea de su agrado, síganos en facebook y twitter.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: