El semi-retiro

por @viajealariqueza

Hablaremos de muchos temas a través de estas páginas, principalmente de los objetivos que cada persona debe ponerse financieramente hablando, y algunas otras cosas que pueden dar mayor sentido a su vida. Anteriormente he  dicho que me gustaría retirarme a temprana edad. Me imagino todos los días levantándome a las 7 de la mañana (y no a las 4:30 como ahora), tomándome un rico café y sentándome a escribir, hacer jardinería o salir de paseo.

Pero pienso que con el paso del tiempo me aburriría de tanta pereza. Es lo que le pasa a uno cuando está desempleado por mucho tiempo. Ni hablar de que debo tener una gran cantidad de dinero para siquiera intentar retirarme temprano.

Una opción para evitar esto es lo que se llama semi-retiro. Como su nombre lo indica, un retiro parcial. De hecho, uno jamás debería retirarse completamente, porque la situación para los futuros pensionados no es muy prometedora, y porque algunas veces hacer el trabajo que amas te mantiene vivo, y hasta protege tu salud.

Obviamente estoy hablando aquí de cosas que se dan a una edad avanzada, como a los 50. De todas maneras, en qué forma se puede dar?

  • Trabajos por temporadas. A veces me he imaginado fabricando máscaras y disfraces para ocasiones especiales como la fiestas de halloween o de carnaval. Tengo el conocimiento y la capacidad para hacerlo, y sería algo nuevo y excitante para mí. Así mismo, seguramente tú tienes un hobbie que puede convertirse en negocio fácilmente.
  • Trabajos de consultoría. Para esto debes tener mucha experiencia en algún campo específico de trabajo, por lo cual debes entrenarte constantemente, lo cual en sí mismo puede convertirse en una pesadilla.. Estos empleos están desapareciendo cada vez más.
  • Trabajos de tiempo parcial. Si eres muy apreciado en tu empresa y tienes capacidades para negociar, podrías pedir que te rebajen la jornada laboral. Parece increíble, pero a veces sucede.

Y cómo podemos hacer para que se dé el ansiado semi-retiro?

  1. Matente emplead@. Es super importante, si quieres retirarte o semiretirarte a edad temprana, que te mantengas empleado. Tu ingreso debe ser constante para que genere riqueza. Tal vez no te guste tu empleo actual, pero trata de mantener la perspectiva de que tu empleo es un medio para un fin, y recuerda que no existe empleo perfecto. Si eres del tipo emprendedor, trata de montar tu propia empresa. De esa forma obtendrás mayores ingresos. De cualquier forma, si utilizas una parte de tu dinero en  inversiones de alto rendimiento, y AHORRAS, podrás tener un retiro digno a la edad que te parezca conveniente. Si no te mantienes empleado, trata de tener una renta mensual, de un arriendo, o algo así, o ingresos extra.
  2. Salte de deudas. Yo no soy del tipo de persona que gasta mucho en forma natural, sino más bien tacaño. No obstante, me molestan incluso las pocas cuentas mensuales que tengo que pagar, como es la del teléfono celular, el internet y  la deuda educativa. Se imaginan cada uno de ustedes estando pensionado y teniendo que hacer filas para pagar estas cosas, incluidos los servicios públicos?Cosas como deudas de tarjetas de crédito, o créditos en general? A menos que tengas un cáncer terminal y decidas robarle al banco, no deberías hacerlo. Además, cómo puedes invertir tu dinero si debes pagarlo a otra persona en intereses?  Por último, no pidas crédito educativo para tus hijos si lo vas a pagar tú. Búscale una beca.
  3. Invierte. Como ya hemos dicho, las cuentas de ahorro no generan riqueza, por lo cual debes exprimir al máximo tu dinero para que genere más dinero, lo cual significa que debes buscarle a tu dinero una ocupación. He escuchado mucho últimamente acerca de los fondos mutuos , que en realidad no sé lo que son (una ayudita @Mr_Impel?), pero están definitivamente en mi futuro.

Si te gustan estos artículos, puedes pedirlos para que te lleguen directamente desde el correo de viajealariqueza@gmail.com. Simplemente deja tu dirección en los comentarios.

  1. Leonel Gutierrez Montoya
    29/04/2012 a las 6:29 PM

    Me parecen demasiado interesantes sus articulos y me gustaria que siguieran llegando directamente a mi correo. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: