Inicio > Ahorro, Felicidad, Uncategorized > ¿Cuál es mejor opción? ¿Los fondos de pensiones privados o estatales?

¿Cuál es mejor opción? ¿Los fondos de pensiones privados o estatales?

Escoger un fondos de pensiones es algo realmente importante, pero existen dos opciones: la tradicional entidad estatal en el caso colombiano llamado: ColPensiones (Anteriormente conocido como Seguro Social) y un grupo pequeño de fondos de pensiones privados. ¿Cuál es la mejor opción?, ¿Está en el fondo pensional equivocado? Las respuestas a estas preguntas a continuación.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

Image
Seleccionar un fondo de pensiones, se tiene dos opciones principalmente, saber cuál es la mejor se debe tener dos aspectos, el primer aspecto es el nivel de ingresos.

Si se tiene un nivel de ingresos que ronda entre 1 a 3 salarios mínimos la mejor opción es cotizar en una fondo estatal de pensiones. ¿Por qué? Porque se tiene asegurado que en caso de no cubrir la totalidad del monto a consumir en la vejez, el estado por ley le completa la parte faltante. Me explico, el estado sólo exige un número de semanas en el cual se cancelan cuotas a partir de un porcentaje del salario recibido actualmente, pero si se cotiza 1300 semanas tan sólo un porcentaje del salario mínimo no llegará a cubrir el monto que se va a reclamar desde el momento de pensionarse al final de la vida de cada individuo.

Caso contrario pasaría en un fondo privado, si no se tiene el monto cotizado suficiente pues no se podrá gozar de una pensión porque este no le completa el monto faltante. Recuerdo este es el escenario cuando se tiene un nivel de ingresos bajo.

Ahora si se tiene un nivel de ingresos alto, se debe invertir en un fondo de pensiones privado, al tener el dinero de las pensiones en un privado cuando se tiene altos ingresos. Se tienen dos ventajas. La primera se puede gozar de una mejor pensión comparativamente con el estatal, y la otra ventaja es que se obtiene una rentabilidad que ofrecen los fondos a sus abonados.
Otra variable a tener en cuenta es la edad, si se ha trabajado y cotizado pensiones desde muy joven la mejor opción es el fondo privado, ya que se va a tener un monto de pensión mayor comparativamente con el fondo estatal. En caso contrario se recomienda cotizar en un fondo estatal recordando que se deben cumplir unas semanas de cotización (1.300 para los actuales trabajadores) y haber cumplido 57 en mujeres y 62 en hombres (Para las personas que se pensionarán después de Enero de 2014).

Y también tenga en cuenta que los fondos de pensión privados tiene un portafolio que puede ser consultado con el fondo de pensión privado de confianza.

He ahí las variables, saber que la mejor opción depende de nuestro ingresos y edad es clave para seleccionar el mejor fondo de pensiones. También recomiendo leer () que ha de ser de ayuda para saber que una opción de ahorro programado nos hará obtener una pseudo pensión antes de la edad reglamentaria en caso de si ha decidido pensionarse por vejez.

Espero que haya sido de ayuda este artículo para todos nuestro lectores, para mayor comodidad síganos en Twitter y Facebook.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: