Inicio > Ahorro, Economía, Felicidad, Prosperidad, Viajes > 6 beneficios del Minimalismo. (Y por qué menos es más)

6 beneficios del Minimalismo. (Y por qué menos es más)

por @viajealariqueza

He querido escribir acerca de este tema desde hace mucho tiempo. En principio, debo mencionarles que el minimalismo tiene muchas facetas. Puede considerarse minimalista una simple hierba que crece a través del concreto de la acera de una atestada ciudad, una obra de arte de pocas piezas, o un tipo de arquitectura en la cual manejas pocos muebles. De hecho, la definición de la wikipedia de minimalismo es “cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes”.

En cuanto a finanzas, el minimalismo  tiene que ver con la cantidad de cosas que realmente necesitas para vivir. Consiste en tener el máximo de productividad con el mínimo de posesiones. Para entender este concepto, me gusta mucho una explicación que da Zen Habits en su post Haiku Productivity. Tal vez hayas escuchado de la poesía Haiku, que es un tipo de poesía japonesa corta en la cual el poeta trata de explicar sus sentimientos (es como el twitter, pero en muchos menos caracteres). Bueno, como el haiku, que limita la cantidad de palabras para que el poeta exprese sólo lo esencial, así mismo funciona el minimalismo en tu vida, reduciendo el número de cosas para vivir solo con lo esencial.

Si decides decantarte por el minimalismo en la arquitectura, verás tu casa casi vacía todo el tiempo, lo cual algunos no son capaces de soportar. Si eres minimalista en tus viajes, viajarás simplemente con una gran mochila a tus espaldas, y no con una cantidad de maletas que luego tal vez no aparecerán en tu destino por culpa de una ineficiente aerolínea.

En viajealariqueza queremos que manejes principios sencillos acerca del dinero. El minimalismo no solo es satisfaciente, sino que te ayuda en tu metas financieras. Por eso, a continuación, te damos seis razones para volverte minimalista.

Menos limpieza. Una vez fui a casa de un amigo que nos permitió entrar a su habitación. Me sorprendí del orden en que tenía todo. La razón? No tenía demasiado. Tenía lo esencial. Ahora, me pongo a pensar en el tiempo necesario para hacer algunas labores del hogar. Realmente odio cuando mi madre me dice todos los días, “me levanté a hacer oficios”. Su casa es demasiado grande y llena de cosas. Y siempre le digo lo mismo: no haga oficios, y venda esa casa. Como ya he dicho, existen principios para todo, y uno de ellos es “no más de 3 objetos por mesa, todo junto y guardado y nada en el piso”. Eso es ser minimalista.

Más espacio para diversión. Cuando viene alguien extraño o invitados, cuanto tiempo te toma estar list@ para recibirlos? O cuando te vas de casa y quieres dejar tu habitación limpia, cuánto tiempo demoras ordenando todas las cosas? Uno de los grandes beneficios del minimalismo es que tu lugar de habitación se ve amplio y moderno, listo para cualquier visita o fiesta sorpresa.

Más dinero para ahorrar. Como el minimalismo se trata de poseer menos, también es una forma segura de gastar menos. Y como deberías gastar menos en las etapas más tempranas de tu vida para poder ahorrar para el futuro, mientras más rápido te vuelvas minimalista, mejor. De cualquier forma, algo necesario para ser empezar a ser minimalista es un presupuesto. Menos es más.

Menos estrés. Para algunas compras, necesitas tiempo para hacer investigación, planearlas y ejecutarlas. Y toma tiempo limpiar y mantener esas cosas en orden una vez las posees. Es lógico pensar que mientras más ítems poseas, más tiempo durarás haciendo estas cosas. Otro tanto tiene que ver con no sentirse aludido por las toneladas de publicidad de hoy en día en la televisión, los buses, los carritos de supermercado y hasta en las frentes de las personas. Menos es más.

Menos impacto al medio ambiente. Muchas persona deciden volverse minimalistas debido a la preocupación que tienen por el medio ambiente. Esto puede ser una de las cosas más efectivas que puede hacer una persona con mente ecológica, que entienden que menos consumo significa menos utilización de los recursos de la tierra, y menor huella de carbono personal.

Más experiencias. Los estudios (http://www.sciencedaily.com/releases/2009/02/090207150518.htm) han demostrado que da mayor felicidad comprar “experiencias” que “cosas”. Por ejemplo, algunos son felices trabajando como guardaparques, aunque reciben paga de voluntarios, tan solo por la satisfacción de estar en contacto con la naturaleza. Esto es así porque las experiencias llenan las necesidades de mayor orden de los seres humanos, como conectividad social y vitalidad; en pocas palabras, sentirnos vivos. Y aunque sí te puedes arrepentir de una compra,muy difícilmente te arrepentirás de una buena experiencia.

Soy yo minimalista? Bueno, creo que si eres latinoamericano, de 30 años y de clase media, eres minimalista por genética, y creo que tengo menos de 150 ítems propios, así que sí soy uno. Además, estoy abierto a casi  todo tipo de experiencias.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: