Inicio > Economía, Prosperidad > Políticas acerca del Dólar

Políticas acerca del Dólar

¿Por qué el banco de la república en ocasiones trata de controlar la tasa de cambio?, ¿Es bueno que trate de hacer dicho control?¿Funcionan las políticas del banco de la republica? Todas las respuestas a continuación.

Artículo por Manuel Andrés Pineda


Se paga menos pesos por dólar cuando está entrando más dinero al país de lo que está saliendo. Y se paga más pesos por dólar cuando está saliendo más dinero al país de que lo que entra. A esta salida y entrada de dinero se le llama “Mercado de Divisas” y se usa principalmente monedas fuertes como lo son el Dólar y el Euro principalmente.

Los exportadores e importadores son afectados directamente por el dólar, si se está pagando menos pesos por dólares, los afectados son los exportadores ya que al ingresar al país el dinero de su actividad comercial pues recibirán menos dinero de lo que esperaban, en caso contrario si se está pagan más pesos por dólar los importadores estarán afectados ya que traer la mercancía sería más costoso.

El banco de la república entra a controlar la tasa de cambio cuando excede el piso y el techo previsto por la parte técnica del banco, eso sucede porque los cambios abruptos son perjudiciales, si no se sabe y se vive en incertidumbre los importadores y los exportadores no sabrían que ocurriría con el dinero invertido en sus negocios, eso se traduce en que no destinaran dinero para importar y exportar, y por ende no habrá industria exportadora e importadora siendo un grave hecho económico que afectara a la mano de obra, proveedores, clientes y otros terceros. He ahí la respuesta a la primera incógnita.

La segunda respuesta a si es bueno o no que el banco de la republica intervenga la tasa de cambio puede decir que es un tema muy debatido y el consenso es inexistente. Las políticas son buenas si hay un hecho económico o político anormal que esté haciendo variar bruscamente la tasa de interés. Pero si existe una realidad económica y un cambio estructural de la economía dicha intervención debería no existir. Van a existir afectados, tal vez pero las crisis también son periodos de oportunidad y el mercado es un eficiente sistema en condiciones normales.

Ahora todo lo anterior escrito, es para lograr un objetivo que es que la tasa de cambio no tenga caídas o alzas abruptas, pero ¿El banco de la República si tiene la capacidad de hacerlo?. La respuesta es NO o al menos a largo plazo, el banco tiene unas reservas internacionales, en caso que quiera manipular el precio del dólar pues lo lleva fuera del país haciendo que se deprecie o en otra palabras más sencillas que se tenga que pagar más pesos por dólar, el problema radica en que el mercado es mucho más grande que lo que el banco desearía, y por más reservas de divisas que tenga el banco, su participación en el mercado de divisas es bajo. Por lo que lo impide para ser un actor que verdad pueda manipular el dólar dentro del mercado. Existen otro tipo de restricciones legales que el año pasado sumaron 40. 40 medidas que se utilizaron para no dejar que el dólar se cotizara en tan pocos pesos. Hoy observamos al dólar en un precio bajo por lo que dicha política y medidas fueron un gran fracaso. Aunque los expertos pronostican una subida del dólar pero por un hecho de incertidumbre más que por las medidas del banco de la república.

Tal vez un ciudadano del común como muchos de nuestros lectores opinará que poco tiene que ver con su bolsillo la caída o subida del dólar, pero desconoce que Colombia importa alimentos, maquinaria y tecnología, que es afectada por estos cambios e indirectamente afectará los bolsillos de cada uno de los colombianos. Lo mismo es con los exportadores, directamente e indirectamente se puede afectar a miles de familias que dependen de la producción y comercialización de empresas exportadoras.

Con esto finalizo el artículo acerca del dólar, espero que haya sido de su agrado. Puede seguirnos en Twitter y Facebook para su mayor comodidad.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: