Inicio > Ahorro, Compras, Empleo, Emprendimiento > La transformación total de mi dinero II

La transformación total de mi dinero II

por @viajealariqueza

El día de ayer, pasó algo surrealista. Fuimos a trabajar normalmente, como todos los días, y fuimos informados que el tanque de Nafta que íbamos a intervenir (ya el acta de entrega estaba firmada), no nos lo entregarían; tendríamos que descansar obligadamente durante 1 mes completo. La razón? Colombia está produciendo tanto petróleo que no tiene dónde almacenarlo, así que necesita de cada tanque. Increible, no? El día de hoy todos los trabajadores de campo serán liquidados.

Pensando en esto, me acordé de los pasos que he puesto he práctica en los últimos meses, producto de leer “La transformación total de su dienro“.

1) El fondo de emergencia inicial. El siguiente extracto es tomado del libro de Dave Ramsey

La revista Money dice que el 78 por ciento de nosotros tendrá un evento negativo importante en los próximos 10 años. Tu empleo será reducido, reorganizado, o simplemente te despedirán. Puede haber un embarazo inesperado (..), el auto se incendia, entierras a un ser querido, los hijos mayores se mudan nuevamente a casa, etc. La vida es así, así que es mejor estar preparados. No existen las sorpresas”

Esto es absolutamente cierto.  La meta inicial del fondo de emergencia es tener uno pequeño, fácil de acceder.

Dave Ramsey comenta en su libro que lo ideal es tener un fondo de emergencia inicial de U$1000. Esto es lo que él llama el primer “pasito de bebé”. Sirve para no tener que recurrir a tarjetas de crédito cuando se presenten gastos pequeños de cualquier tipo. Con esto en mente, pude ahorrar un fondo de emergencia de $2´325.000. Esto fue suficiente para apalancar una inversión de $3´400.000 en compañía de un socio. Consistió en la compra de un equipo de respiración autocontenido que compramos en EEUU para una empresa colombiana. Este tipo de inversión es tan bueno que me va a hacer ganar dinero con solo unos clicks. No voy a decir que  no he tenido inconvenientes con esta compra, pero sé que cuando pueda cobrar, va a ser muy bueno.

2) Pagar mis deudas con el métodod de la bola de nieve. Este paso de bebé, el número dos, consiste en pagar todas tus deudas manteniendo tu fondo de emergencia  inicial con la misma cantidad de dinero. De esta forma, tu patrimonio neto continua reduciéndose, pero atacas el problema principal que tienes: ahora tu dinero pertenece a otra persona y no puede crear dinero para tí. Pagando tus deudas, puedes liberar tu instrumento d creación de riqueza.

En mi caso, este mes pasado apenas pude pagar una de las cuotas de mis deudas, precisamente porque el resto del dinero se fue hacia la inversión realizada para comprar el ítem en el extranjero. Me alcancé a asustar un poco cuando nos dieron la noticia que se lee al inicio. De todas maneras, sicológicamente pagar esa deuda tiene un gran impacto, ya que es una que tengo encima hace casi 5 años, y la cual estoy a punto de pagar. El día que la pagué, la voy a enmarcar y lo voy a postear.

Esto es una corta introducción para que ustedes los lectores se decidan a tomar medidas como estas en su vida financiera. Ojo, no estoy diciendo que esto sea la panacea; cada uno debe decidir cómo usar su dinero de la forma que mejor le plazca

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 20/05/2012 a las 11:28 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: