Inicio > Compras, Economía, Empleo, Prosperidad > Promesas incumplidas, IVA a la canasta familiar.

Promesas incumplidas, IVA a la canasta familiar.

¿Impuestos a la canasta familiar?, ¿Qué es la canasta familiar? ¿Cómo afecta esto a los bolsillos de cada uno de los Colombianos? Las repuestas a continuación.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

La política define el camino de la economía de un país en gran medida,  el estado tiene la potestad de cobrar impuestos para organizar y crear instituciones que tienen como propósito el bienestar de todos. Al vivir en una democracia escogemos un Presidente que tiene un programa de gobierno, es decir indirectamente escogemos las políticas.

La promesa

Un ejemplo muy claro fue en las anteriores elecciones. Había un candidato que dijo: Voy a subir los impuestos, si queremos progresar necesitamos más dinero para ejecutar más proyectos. El otro candidato dijo: No los voy a subir, con los que hay es suficiente. Ganó el segundo, pero al parecer no tiene intensiones de cumplir dicha promesa.

Hasta la canasta familiar

La promesa rota va más allá, según los medios hay un fuerte rumor acerca de que se va a aumentar la base, es decir van a existir productos con IVA que antes no tenían entre ellos la canasta familiar. La canasta familiar es un conjunto de productos y servicios que están exentos de IVA ya que se consideran que esta canasta es lo básico que debe adquirir una persona para sobrevivir. Vivir con esta canasta es un derecho que nunca ha sido violentado por ningún gobierno anterior, es más se ha aumentado los productos y servicios para que la población tenga una mejor calidad de vida.

Lo preocupante

Niveles de miseria y pobreza que suman el 40 por ciento en Colombia son cifras que preocupan, este grupo tan grande de Colombianos vive con menos de 2 mil pesos por día, lo cual significa su limitada capacidad de compra, y si a esto le sumamos que muchos de los productos van a subir su precio, no importa que sean 100 pesos o 1000 pesos, simplemente gran parte de la población colombiana dejará de adquirirlos por no tener el dinero suficiente.

Repercusiones.

El porcentaje de pobreza a miseria puede aumentar y de clase media a pobreza también. La clase media perdería un porcentaje de compra que haría que la economía entrara en una fuerte recesión por la escasa demanda de productos y servicios, esto haría que cayera en una profunda recesión económica predominando un alza en la tasa de desempleo.

Conclusiones

La inclusión del IVA a la canasta familiar no ha sido formalizada, sólo es un rumor pero al ser efectiva va a ser nefasta. Presionar por vías formales de la ciudadanía como marchas y reunión de firmas es vital para que se ejerza el derecho a tener una canasta familiar que asegure los derechos de todos, viajar a la riqueza es la primera etapa a la viaje al bienestar. El bienestar general asegurará seguridad y progreso.

Soy Mr_Impel y espero que sigan a Viaje a la Riqueza en Twitter y Facebook

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: