Inicio > Emprendimiento, Felicidad, Objetivos, Prosperidad, Tu carrera > Mi primer negocio, una experiencia no tan insignificante .

Mi primer negocio, una experiencia no tan insignificante .

Cada experiencia por pequeña que sea tiene una enseñanza. En mi primer negocio tuve como socios a mis hermanos, era un negocio pequeño y poco ambicioso. Tenía 21 años y una idea viable para generar ingresos. Una pequeña aventura en el que se presentan resultados muy dispares.

Articulo por Manuel Andrés Pineda

Image

Crear un negocio, qué camello.

Invertir en un negocio propio ha sido desde siempre la mejor opción de trabajo, ser el dueño y jefe es genial pero hay dos problemas fundamentales a la hora de tener un negocio propio. En su orden el primer problema que se enfrenta a la hora de crear un negocio es la falta de capital. Sin ponernos muy “marxistas” sino hay dinero para invertir no hay nada por hacer. El crédito y el ahorro son las dos fuentes pero no todos poseen la capacidad monetaria o la voluntad para acumular dinero.

El negocio

Muchas personas han comenzado con mucho más entusiasmo que dinero y aun así pudieron obtener mucho más de lo que jamás imaginaron, la perseverancia es lo principal pero se necesita otros aspectos.

Es esencial saber qué se hace. Muchas personas invierten su dinero en mercados donde desconocen todo y el aprendizaje no es tan rápido como pensaban quedando fuera antes de poder reaccionar.

Mi primer negocio fue algo en el cual era experto: videojuegos, horas y horas de ocio me habían dado el conocimiento. Mis hermanos y yo lo montamos en el garaje de la casa, el dinero fue un préstamo y todo pintaba muy bien.

4 consolas, 4 televisores, 12 sillas, 12 controles y un switch. Esos fueron todos los equipos adquiridos abrimos con todas las expectativas positivas y pasó lo impensado, nadie llegó.  Teníamos tanta seguridad de que habíamos conseguido el mejor lugar, los mejores equipos, los mejores juegos ¿Qué pasó?.

Fracaso

Pasado los días y la preocupación crecía, todo estaba se debía, las perdidas iban a ser grades y entonces ¿qué hacer?. El negocio era minúsculo pero para mi representaba mucho: 21 años y ya con deudas con montos que nunca había ganado hasta ese momento.

La solución

“Tenemos que aceptar el reto y en muchos casos, desaprender los viejos modelos, los viejos paradigmas, las viejas estrategias,las viejas recetas…para lograr el éxito” – Peter Drucker

En un momento de frustración, salí a caminar al ver una papelería, imprimí unos volantes que decían: la dirección y una promoción a mitad de precio durante la primera semana de apertura. Ese mismo día llegaron y llenaron el lugar.  Es algo tonto pero muchas personas son muy pasivas y ha tenido todo para ganar y perdieron. Era tan simple y básico pero con el tiempo vi como muchos negocios simplemente abrieron y nunca intentaron algo por traer la atención de sus clientes.

Problemas

Ahora bien, les cuento que el negocio tuvo problemas, teníamos mucha clientela y los vecinos se quejaban del ruido. No sé si sea un problema positivo pero igual de todos los problemas ese era el mejor. Obviamente los padres de familia tenían cierta resistencia pero pues a quién engañamos, a todo el mundo le gusta los videojuegos en estos tiempos. No todos los negocios cuentan con tan buena suerte, pero se ha de entender que lo fácil no da plata y que el esfuerzo asegura un buen pago.

Sigo con el relato, el negocio era fácil y ganábamos al mes lo que se ganaba un profesional recién graduado (en esa época), nos ayudó a solventar problemas económicos que de otra forma hubiesen sido muy difíciles de solucionar. Cerramos el negocio porque la Universidad nos copó el tiempo, vendimos los equipos y todo acabó al año. Con lo anterior se tiene en cuenta que vivir del trabajo de mantener una empresa es posible y por eso debe conocer todo para que sea exitoso. Por ejemplo no decidimos contratar un tercero porque sabíamos que el dicho “El que tienda que la atienda” es muy cierto y a ese nivel era mejor venderlo que dejar que las cosas se deterioraran con una mal manejo de personas externas.

Enseñanzas

Este artículo describe un pasaje pequeño y hasta intransigente para la mayoría de personas en sus vidas, pero nada más lejano que eso, entrar a un mercado y vivir de los ingresos de cualquier tipo de empresa es el logro más importante que se pueda tener. La felicidad es también libertad, y a veces ser empleado toda la vida es un impedimento para llegar al objetivo de todo ser humano.

La responsabilidad con la creación de una empresa es el doble y la dedicación el triple comparado con ser un empleado. Y recuerden que vivir en una sociedad donde la libre empresa tenga rienda libre, es la clave para eliminar pobreza y miseria.

Escribí este artículo no con la finalidad de describir la complejidad de crear y mantener una empresa sino de describir  los principios que son requisitos para ser exitoso.  Competir no es fácil pero si tiene claro este articulo se asegurará un @viajealariqueza más seguro de llegar rápido a su destino.

Me despido sin antes recordarles que nos pueden seguir en Facebook y Twitter.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: