Inicio > Ahorro, Bancos, Economía, Felicidad > Nuevos ricos, nuevos pobres.

Nuevos ricos, nuevos pobres.

Países en crisis y otros en auge. ¿Por qué pasa eso? ¿Por qué unos países se empobrecen y otros se enriquecen? Las respuestas a continuación.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

Image

Desde la creación de las naciones, ha surgido un sinfín de problemáticas a resolver, pero todos tratan de llegar a un único objetivo: El Bienestar. Muy pocos lo han logrado, principalmente los países Europeos, uno grupo reducido de países asiáticos y Estados Unidos. Pero ¿por qué pasa esto? El Bienestar parte de la capacidad de crear riqueza y buen gobierno, el buen gobierno es la parte compleja de crear. Porque no se limita a repartir equitativamente la riqueza de un país, sino a sinnúmero de aspectos importantes como son el acceso de calidad educativa a toda la población, un sistema eficiente de justicia, capacidad de ejercer control medio ambiental, leyes que permitan la creación e incentivar la libre empresa, cubrimiento en salud y pensiones entre otros.

Entonces la imposibilidad de no tener un buen gobierno es el principal obstáculo que va de la mano de la idiosincrasia de cada pueblo, que al parecer no tiene la capacidad de elegir su mejor gobernante en la mayoría de naciones.

Lo anterior explica por qué hay pueblos pobres y ricos, pero ¿por qué un país se empobrece o enriquece?. Es una respuesta muy compleja de responder pero podemos extraer los posibles determinantes, el primero es la perdida de competitividad, los países en franca vía de desarrollo se capacitan de forma tal que cerraron la brecha de competitividad y eficiencia, creando nuevos espacios de generación de riqueza como la innovación e investigación, esto tiene como consecuencia que las empresas emigren a este tipo de países que han elevado su nivel tecnológico y de eficiencia laboral, esto tiene como consecuencia que la capacidad de ahorro de los países ricos disminuya y el de los países anteriormente pobres aumente.

Muchos países que entran en crisis cuando pierden su capacidad de ahorro, es decir han mantenido un nivel de vida que no está acorde con su capacidad financiera, se endeudan de tal manera que el ahorro es nulo o negativo. Esto deja sin liquidez a la economía dejando sin opciones a las nuevas empresas y sin crédito a las personas.

Paises como Portugal, Grecia, España, Irlanda e Italia desde la anterior década no tenían capacidad de seguir con el mismo nivel de vida, el Estado se endeudó incrementando el hueco fiscal y llegando a los niveles críticos que hoy vemos en las noticias diariamente.

Para países como China India, Brasil, Sudáfrica y Rusia se ha presentado un crecimiento económico importante, que fueron sustentados por el incremento del nivel educacional y su posterior acoplamiento y aplicación en el sector productivo. La eficiencia en la producción y sumado a la mano de obra barata han sido determinantes para que se conviertan en las zonas de inversión extranjera más representativas.

Conclusiones


Primero la educación.

Como ciudadano se debe elegir los gobiernos que tengan mayor énfasis en la educación. Esta es la clave para crear todo un movimiento de personas con grandes aptitudes que permitan ser más eficientes y modernicen el aparato productivo de un país.

Nunca dejar de ahorrar


Es complicado en una país como Colombia que las personas ahorren por los montos tan bajos que se tienen hoy en día, pero tenemos el mismo nivel de ahorro de China que ronda el 30 % del ingreso per cápita.

Nunca endeudarse más de lo debido.


La crisis estadounidense, fue debido a las pocas restricciones de los bancos para que sus clientes accedieran a los créditos. Las personas nunca midieron el riesgo, no midieron su capacidad de endeudamiento y luego vinieron las graves consecuencias que todos sabemos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: