Inicio > Bancos, Economía > Cinco centavitos para el Peso

Cinco centavitos para el Peso

El banco de la república ha decidio cambiar totalmente las monedas circulantes, se preguntará ¿cuál es el origen del dinero? ¿Como ha sido la evolución del dinero en Colombia?¿Por qué razónel BANREP cambió las actuales monedas? Las respuestas a continuación.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

El dinero nació como una necesidad. una repuesta ya que el sistema de trueque no era la solución más efectiva para las transacciones que se presentan en un mercado. El dinero inicialmente tenía un respaldo en metal precioso generalmente oro, tal vez muchos recuerden que las monedas y billetes en Colombia tenían la descripción “pesos oro”. Es más se podía ir al banco de la república a finales de los ochenta y cambiar los billetes y monedas en su equivalente en oro.

En Colombia a inicio del siglo XX quien emitía dinero no era un banco central sino los bancos comerciales, este tipo de emisión cambió dado  a que la Misión Kemmerer (Expertos economista liderados por Edwin Walter Kemmerer) propusieron lo que hoy es Banco de la República, contrario a lo que se cree Colombia no tiene grandes reservas de oro porque el respaldo en metal del dinero circulante fue hecho en plata. Luego ya se perdió la paridad con el metal y simplemente se basó en cálculos de crédito y expectativas futuras de la cantidad óptima del dinero.

Otro aspecto del dinero es que se multiplica, es decir si un banco quiero generar 1000 pesos más en la producción al año, no tiene que emitir 1000 pesos sino 100 pesos, este se transará 10 veces. 100 pesos por 10 da 1000. He ahí porque el dinero se multiplica, al pasar de mano en mano. Por eso una sociedad atrasada necesita más dinero, por ejemplo en un país africano muy pobre si una persona se gana lo equivalente a 10 dólares tratará de consevarlo el mayor tiempo posible, por otro lado en un país europeo una persona gana lo equivalente a 10 dólares tal vez lo gaste rápidamente en cine, chocolates o cualquier otro antojo o diversión.

Otra particularidad del dinero que se produce en Colombia son sus monedas, Colombia exporta las monedas a Ecuador (las monedas sin los simbolos y diseños impresos) y Costa Rica (las monedas listas para circulación) convirtiendo al país en un importante centro de producción de monedas dado a su alta especialización en el aspecto de seguridad como lo son los mecanismos para su falsificación.

Entonces si Colombia tiene una muy buena calidad en sus monedas ¿por qué las cambió en su totalidad.? La razón el costo, las monedas que han de reemplazar a las antiguas tienen un costo menor y con un nuevo sistema de seguridad que va a acorde con las nuevas tecnologías anti fraude.

Esto tiene otros aspectos a analizar por ejemplo que la propuesta de reducir tres ceros a la actual denominación queda anulada, esta medidad desde el punto de vista inflacionario era perjudicial. Otro es un acto de simbolismo, Colombia está presentandose a nivel internacional como la nueva era de progreso por lo que renovar las monedas que son sin lugar a dudas un simbolo patrio trata de dar una imagen de confianza y optimismo.

Por otro lado el dinero no sólo es monedas y billetes, existen cuasidineros como los son los cheques, letras de cambio, titulos accionarios etc, estos se les denomina cuasidinero porque tiene cierta aceptación pero no tan universal como el dinero que conocemos. El dinero se modifica en su forma, hoy podemos encontrar tarjetas débito y crédito que reemplazan perfectamente el dinero. Y en un momento dichas tarjetas desaparecerán y darán paso al pago por medio de celulares u otros dispositivos electrónicos. Y estos a su vez evolucionarán en formas insospechadas.

Este ha sido un pequeño repaso de la historia del dinero y su continua transformación. Recuerde que el conocimiento es clave para su @viajealariqueza

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: