Inicio > Economía, Prosperidad > Las EPS, crónica de una muerte anunciada.

Las EPS, crónica de una muerte anunciada.

Las EPS cada día caen en un espiral sin signos de recuperarse, pero ¿Por qué pasa esto? ¿Se puede mejorar el sistema de EPS? ¿Se debe cambiar el modelo actual? Todas las respuestas a continuación.

Articulo por Manuel Andrés Pineda

El modelo de EPS’s en Colombia entró en vigencia en los años de los 90’s, era la solución al desaparecido Seguro Social, ya que antes de la entrada de los privados la mayoría de los pacientes eran atendidos por el sector público.

Como era de esperarse el sector de la salud es un tema delicado ya que la calidad de vida y la vida en si es un tema sensible. Quebrado el sector público de la salud en los 90’s entran las flamantes Entidades Promotoras de Salud. A ellas tienen derecho los cotizantes y beneficiarios que se le pertenecen al régimen contribuyente, es denominado así porque mes a mes cotizan su valor destinado a la EPS dependiendo de su nivel de ingresos. Este ingreso iba a financiar al resto de familiares del contribuyente en primera medida y por otro lado financiaría al sector de la población más pobre denominada régimen subsidiado.

El SISBEN entra en vigencia en los 90’s en el gobierno de Ernesto Samper, llega para tratar de cubrir en mayor medida el acceso a la salud de los Colombianos. Las empresas e independientes cotizarían mes a mes sus obligaciones de seguridad social, en un principio era sostenible ya que las empresas tenían a la mayoría de sus empleados por nómina asegurándosele su derecho a la salud.
Todo cambió cuando las empresas en Colombia empezaron a reducir sus nóminas drásticamente, en primer lugar el Estado privatizó sus empresas dejando a miles de personas sin trabajo y éstas nunca pudieron volver al sector productivo en su mayoría. Y segundo las empresas en las época de los 90’s sufrieron la crisis de la apertura económica sumándosele a los empleados públicos la larga lista de personas que quedaron sin trabajo. Todos los beneficios que tenían los trabajadores y que fueron ganados a través de los años quedaron borrados de tajo, el trabajador quedó desprotegido y a la deriva.
Se supone que si esos derechos no se hubiesen perdido lo más seguro es que las EPS no tendrían los problemas que tienen hoy, la razón principal es que el mercado laboral se informalizó en gran medida y la otra causa es el tipo de contratación. El tipo de contratación por Cooperativas de trabajo o Prestación de Servicios, eliminó muchos de los ingresos que tenían el sistema obligatorio de salud.
Eso no significa que las EPS no tengan los ingresos necesarios para prestar un servicio decente o al menos no tan deplorable como el usuario promedio experimenta, esto ocurre porque otra de las razones de la actual crisis es que las EPS retienen grandes cantidades de dinero y actúan como un fondo de inversiones, es decir el dinero destinado a pagarle a tiempo a las IPS , Médicos, Enfermeras y demás se destina para otras actividades con miras a ganar rentabilidad. Se ha descubierto dineros destinados a crear centros vacacionales, residencias de lujo y hasta patrocinio de equipos de fútbol. Todo lo anterior muestra una falta de control de las autoridades competentes y una desfachatez en los directos de dichas EPS’s.
Para mejorar el sistema, tocaría cambiar la informalidad y tipo de contratación actual es decir que las personas tengan los mismos derechos que tuvieron los empleados en los años 70’s y 80’s pero es una solución poco probable que suceda al menos al corto y mediano plazo. Los empleadores se quejan de que los beneficios de los empleados reduce la contratación de más personal, pero lo que se observa es que dicha afirmación es totalmente falsa, ya que no se ha reducido las cifras de desempleo a pesar de los fuertes recortes a los beneficios de los trabajadores.
La única solución es cambiar el modelo de la EPS’s, en otras palabras acabarlo. Ya que es insostenible e ineficiente. La pregunta que ha de hacerse el gobierno es ¿Qué modelo se debe implementar? La respuesta puede estar en un modelo exitoso de un sistema de salud en un país con características similares al Colombiano. Tarea ardua y compleja pero muy necesaria casi que de urgencia, pero la realidad es que no hay voluntad política ya que detrás de las EPS’s hay grupos empresariales muy fuertes e influyentes que ponen trancas a la rueda del bienestar de millones de personas.
Esta ha sido un breve resumen de la crisis de las EPS’s recuerde que estar bien informado y adquirir conocimiento de lo que pasa a nuestro alrededor es la clave para un buen @viajealariqueza. Soy Mr_Impel y los invito a que nos sigan en Facebook y Twitter.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: