Inicio > Uncategorized > Cómo llevar a cabo una revolución eficiente

Cómo llevar a cabo una revolución eficiente

por @viajealariqueza (Con motivo de la ley de reforma a la justicia aprobada por el congreso colombiano. Post de 1200 palabras)

Hace 13 años participé en mi primera y única marcha de protesta. Fue en la universidad. Todavía recuerdo y me sorprendo de las vulgares arengas que decíamos. Dos ejemplos de lo que gritábamos aquel día, de los menos vulgares, serían:

  • Patraña, alimaña, al pueblo no se engaña! (Refiriéndonos al presidente Pastrana, durante su período se propuso el PND: Plan Nacional de Desarrollo)
  • Indiferencia es complicidad! (A la gente que solo nos veía pasar)

Ahora estos son simplemente buenos recuerdos.  La propuesta en cuestión por la cual protestábamos ya se aprobó, y realmente nunca supe si Pastrana fue bueno o malo como presidente. Muchos de los que participaron en aquellas protestas ahora tienen buenos empleos provistos por el sistema y se han amoldado a él, y seguramente tacharían a quienes protestan hoy en día de “hippies”. Por mi parte, creo que ya he perdido la capacidad de esperar que algo bueno suceda a partir de la  voluntad del pueblo. De hecho, estoy firmemente convencido de que las cosas empeorarán tanto en mi país como en el mundo entero. Por ello ahora abrazo una filosofía de mejoramiento propio y de mi familia, sin hacer daño a los demás.

Sin embargo, he leído lo suficiente para saber que a lo largo de la historia ha habido grandes revoluciones, que realmente han unido a un pueblo en busca de un objetivo común, llevadas a cabo por hombres y mujeres comprometidos con un ideal y que han logrado cosas que parecían imposibles.

Pero….., qué hace a una protesta efectiva? Por qué las protestas actuales nunca parecen tener efectos duraderos en los gobiernos y sus ideas? Me gustaría enunciar algunos puntos en los cuáles he reflexionado bastante, basándome en los logros de 3 movimientos de protesta famosos.

 

1. La independencia de la India

2. Las protestas en Tiananmen

3. La Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad

Si quieres hace una protesta efectiva, debes tener en cuenta el entorno cultural. Es de primera importancia que entiendas el contexto cultural y temporal del país en el cual vives. En países occidentales, por ejemplo, se valoran más los derechos humanos e individuales, que en los paises orientales, donde la individualidad y la autoexpresión están reprimidas. Por eso Winston Churchill podía especular, no sin razón, que “Si la segunda guerra mundial la hubiera ganado el Eje, Gandhi jamás hubiera liberado a India del imperio Japonés”.

En el caso de Gandhi, otro factor que tuvo a su favor fue que en la época post-bélica, en Europa la gente no se sentía atraída hacia el colonialismo. De hecho, ya hacía mucho tiempo que en Inglaterra se había generado ese sentimiento, debido a las penosamente largas guerras Bóeres en Sudáfrica (1880 y 1899), donde incluso el gobierno Británico llegó a crear campos de concentración para sus enemigos Bóer. Gandhi tuvo también buena suerte.

La definición de “unidad de propósito”. El factor más importante en lograr el cambio mediante una protesta es la unidad de propósito. Esto consiste en que cada miembro del grupo demuestre que tiene la mentalidad del resto del grupo.Es difícil ver unidad de propósito en la mayoría de marchas que vemos por las calles, porque cada uno crea su pancarta de la forma que le parece más chistosa e irreverente. Cada uno viste y se maneja durante la marcha como mejor le parece. Cada uno exige una cosa distinta de la que el otro exige. Durante las recientes protestas “Occupy Wall Street”, lo único que puedo rescatar es aquel post de los “50 pancartas más disfrutables“. De cambios duraderos, nada.

La Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad de 1963 fue especial en este aspecto, ya que quienes la llevaron a cabo escogieron sus mejores galas para la ocasión (Cuántas veces tendremos que repetir que la apariencia SÍ importa?)e iban agarrados de brazos como uno solo para exigir, simplemente, empleo y libertad. Seguramente querían muchas cosas, e incluso las pusieron en una lista de demandas, pero delimitaron el nombre de la marcha a lo que los hombres blancos tenían: empleo y libertad.

NOTA APARTE. En la marcha de la sal no se ven muchos afiches y pancartas, mientras que en la marcha sobre Washington se ven siempre los mismos afiches y pancartas. Esto parece indicar que es mejor no tener pancartas que tener pancartas desiguales.

La escogencia del lugar y el direccionamiento de la protesta son esenciales. Ahora tengo la posibilidad de hablar sobre las protestas en la plaza de Tiananmen, que son de mis favoritas. La plaza de Tiannamen es la de mayor tamaño en el mundo, y yace directamente enfrente de la Tiananmen Gate, que es el sitio donde, hemos visto todos por TV, está la foto gigante de Mao Zedong.

Muchas protestas se llevan a cabo como respuesta a una serie de condiciones que están mal, no a una sola. Por ejemplo, las protestas que se realizaron en 1989 en la plaza de Tiananmen, sirvieron para que los estudiantes exigieran libertad de expresión, reformas económicas, libralización poltítica, etc. Pero cómo agrupar tantas cosas en algo que fuera verdaderamente relevante para todos? Qué podría simbolizar las ideas de medio millón de personas? La respuesta es: una estatua, La Diosa de la Democracia.

Diosa democracia

Los constructores de dicha estatua decidieron hacerla tan grande como fuese posible para que el gobierno fuera incapaz de desmantelarla. El gobierno tendría así que destruir la estatua -una acción que, potencialmente, podría impulsar aún más la crítica de sus políticas- o dejarla de pie. Cuando estuvo finalizada, miraba directamente y desafiaba a Mao Zedong. Era realmente una afrenta contra el comunismo chino.

Eventualmente, las protestas se disolvieron, pero los hechos de violencia que se dieron fueron suficientes para dejar una impresión duradera en la mente de las personas, y muchos de los cambios que se pidieron en aquella época ya se dieron y los pueden disfrutar los chinos de hoy en día.

El simbolismo. En los movimientos de protesta exitosos que estamos analizando, hubo la fuerte presencia de un símbolo. En el caso de Tiananmen, como ya vimos, fue la Diosa de la democracia. En el caso de Gandhi, además de que él en sí mismo fue un símbolo, llevó a cabo en 1930 lo que hoy se conoce la marcha de la sal.

En la época colonial, Inglaterra tenía el monopolio de la producción de la sal de la India, y cobraba un impuesto adicional por su consumo. Sin embargo, en aquella época no existían los refrigeradores en la India, así que las personas necesitaban sal para muchas labores diarias, lo cual hacía la prohibición bastante penosa para el pueblo. Tampoco podían fabricar sal de ninguna forma. Gandhi decidió que debía existir una manera de quitar esta prohibición sin crear situaciones violentas.

Para ello., caminó 300km y al llegar al mar, destiló un pequeño grano de sal. Gandhi se convertía así en delincuente. Sí; por ello fue capturado con 60000 otros hindués, pero estableció de la manera má clara lo absurdo de que el imperio Británico quisiera gobernar la India.

CONCLUSIÓN

En conclusión, la protesta callejera simple es una ilusión. Para una revolución efectiva se requiere un esfuerzo continuo y coordinado, bien pensado. Además, se debe buscar el punto débil del sistema, algo específico, y confrontarlo con algún tipo de símbolo que una a una gran cantidad de gente. Y lo más importante, se debe mantener la unidad de propósito.

Hoy me despaché con este post tan largo porque me siento triste con la reforma a la justicia aprobada por el congreso. No lo escribo por motivos políticos, sino históricos e incluso informativos para aquellos que quieren llevar una vida de liderazgo. Ojalá con lo que acabas de leer te puedas inspirar para tomar acciones que lleven a cambios verdaderos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: