Inicio > Ahorro, Bancos, Economía > Banco de la República, baja las tasas de interés.

Banco de la República, baja las tasas de interés.

Ayer escribí un artículo en el cual describía que varios síntomas se estaban presentando anunciando una desaceleración de la economía colombiana, como bien lo dije al final de dicho artículo el banco de la república podría bajar las tasas de interés si este lo consideraba necesario ¿Qué significa esa baja de tasa de interés?  Y ¿Qué impacto tendrá en su bolsillo?. Las respuestas a continuación.

 Artículo por Manuel Andrés Pineda

Image

En el artículo (Vientos de desaceleración) que explicaba que la economía estaba en un momento de estancamiento y que este podría significar una baja en la tasa de interés dado a la  presión de los empresarios. Pero ¿Que tiene que ver la tasa de interés con el crecimiento anual de una país? La respuesta puede ser más sencilla de lo que parece.

La tasa de interés que fija el Banco de la República es la referencia del crédito en Colombia. Eso significa que un va a tener que pagar más o menos intereses según si la tasa de interés del Banco de la República la tenga alta o baja dicha tasa.

Si el crédito está muy barato, el empresario va a pedir más préstamos para agrandar su empresa ya sea para comprar nueva maquinaria, hacer nuevas instalaciones o contratar más empleados. Esto dinamiza la economía pero el banco central que en este caso es el Banco de la República las ha mantenido altas porque si el crédito está muy barato las personas adquirirán prestamos para comprar bienes de consumo , creando inevitablemente inflación.

Ya que la economía colombiana estaba perdiendo impulso en varios sectores sensibles, pues esta ha permitido que la tasa de interés baje 50 puntos, es decir un 0,5% . Esto hará el crédito un poco más barato pero como demuestran algunos estudios esta baja de tasas pueden tener una latencia es decir puede demorar cierto tiempo para que todos los créditos tengan esta baja que pueden ser de hasta 18 meses en el caso Colombiano.

Y eso cómo afecta su bolsillo

La economía tendrá más efectivo disponible, es decir las empresas tendrán más incentivos para contratar personas, demandar materiales, maquinarias, etc. Pero el panorama dependerá de si las familias que compran todo lo que las empresas producirán las empresas. Si la demanda es baja entonces de nada habrá valido la baja de las tasas pero lo que si afectará su bolsillo es si ese fácil acceso de crédito es usado para crédito de consumo de forma importante, ya que aumentará la inflación y hará que el dinero no tenga la misma capacidad de compra que tiene hoy.

Por eso debe informarse acerca de cómo va la economía el próximo trimestre,  principalmente el desempeño de las ventas de las empresas y el de la inflación esto le permitirá prevenir situaciones de iliquidez.

Estar bien informado es su primer paso a su viaje a la riqueza. Siganos en Facebook y Twitter.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: