Inicio > Ahorro, Economía, Empleo, Inversiones, Objetivos > Vientos de desaceleración

Vientos de desaceleración

La economía Colombia y en general la región del subcontinente suramericano ha presentado un crecimiento en los últimos años librándose de forma muy beneficiosa de la crisis de Europa y los Estados Unidos. Principalmente el impulso que le da a la economía la extracción de recursos naturales no renovables ha mantenido a Colombia con un buen desempeño. Pero ¿Hasta cuándo durará este buen ambiente económico? Las respuestas a continuación.

 

Artículo por Manuel Andrés Pineda

El crecimiento económico ha sido importante en Colombia, pero ¿cuánto durará?. Lo importante es ver los signos en diferentes sectores para dar un diagnóstico que nos ayude a pronosticar una futura desaceleración de la economía nacional.

Primer Síntoma

El primer síntoma preocupante y que puede mostrar con anticipación una posible de la reducción del crecimiento actual es una baja porcentual en el sector de la construcción. El sector de la construcción es un índice que es muy importante ya que este sector tiene que requerir de varias empresas como unas que extraigan arena, grava, cal, o produzcan ladrillos, tejas, pisos, puertas y además de empresas financieras como los bancos o cooperativas que presten dinero a los nuevos habitantes de las casas nuevas.

Si el sector de la construcción deja de producir edificios y casas pues afectará a un sinfín de empresas. Y la reducción ya está presente frente al semestre anterior, es el primer síntoma.

Segundo Síntoma.

Si bien el país tiene un florecer en la extracción de petróleo, la verdad es que las expectativas no han estado de la mano de la realidad. Ecopetrol ha reducido su capacidad de extracción de petróleo para este año, si bien la variación no es muy grande, si refleja que la cantidad de petróleo extraída no está acorde con lo que los inversionistas esperaban. Esto es preocupante ya que el sector petrolero se ha convertido en un actor de primera línea en el país dado a su casi millón de barriles diarios de producción.

Tercer Síntoma.

El tercer síntoma es que el segundo trimestre del 2012 presentó un desaceleración del consumo de las familias, es decir las empresas no vendieron lo que tenían estipulado, reflejando que el buen ambiente y optimismo no fue acorde con la capacidad de compra de las personas. Esto puede conllevar a que las empresas no contraten nuevos empleados y si el panorama es más pesimista puede hacer despidos por parte de los empleadores.

Recomendaciones

Trate de no endeudarse si su empleo no es lo suficientemente estable, trate de controlar sus gastos y manténgase informado de las cifras de rendimiento de la economía. Si tiene deudas hay que darles la prioridad y responsabilidad ya que en caso de una reducción parcial o total de su ingreso puede llegar a tener graves problemas. Evite gastos innecesarios que requieran cuotas a largo plazo que no pueda costear.

La economía está entrando en un punto de quiebre, las políticas macroeconómicas del Banco de la República tratan de controlar la inflación por ello ha encarecido el crédito en la economía nacional, pero hay presiones de los empresarios para que bajen las tasas y así poder salir a contratar y producir más bienes y servicios. Todo dependerá de si dicha baja en las tasas tenga un efecto contraproducente o no. Queda a criterio de la Junta Directiva del Banco de la República pero la realidad es que si existe desaceleración, no muy representativa pero muy inquietante.

Para seguir conociendo más del mundo de la economía para proteger su dinero, síganos en Facebook  y Twitter.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 28/07/2012 a las 1:38 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: