Inicio > Economía > ¿Qué es una burbuja económica?

¿Qué es una burbuja económica?

Una burbuja es algo que todos hemos visto, pero ¿Qué tiene que ver algo tan trivial con el comportamiento de la economía? La respuesta a continuación.

Artículo por Manuel Andrés Pineda

Image

“Burbuja Económica” es una expresión utilizada por los noticieros y diarios en todo el mundo, pero no es algo muy claro para la mayoría de la población,¿qué tratan de explicar con algo parecido a una burbuja?

Pues la respuesta es muy sencilla, los economistas se apoyan en analogías para explicar un fenómeno no muy sencillo de entender,  es decir se utiliza algo que todo hemos experimentado para entenderlo más fácilmente.

Pero vuelve la pregunta inicial ¿Qué relación tiene una burbuja con la economía?, pues primero recordemos como es una burbuja: Es frágil y estalla si se infla demasiado, lo mismo pasa con la economía si se infla demasiado no resistirá y entrará en crisis. Pero las burbujas si se inflan muy poco hasta cierto punto no estallan entonces ¿Por qué no dejar de “inflar” la economía y evitar el “estallido”?

Para ello debemos saber qué es lo que “infla” la economía, pues lo que “infla” la economía son las expectativas sobredimensionadas.  La economía del presente es un reflejo de las expectativas a futuro, por ejemplo si ud decide adquirir un crédito es porque cree que va a tener el ingreso en un futuro, si las expectativas fallan pues será muy grave y tendrá problemas. Es así que la burbuja se infla, si todo el conjunto de la sociedad tiene expectativas sobredimensionadas se “infla” e inevitablemente se romperá.

La última burbuja con gran impacto fue la de la finca raíz en Estados Unidos que produjo la actual crisis. La crisis repercutió tanto en ese país como en Europa. Antes de la crisis los bancos irresponsablemente dio créditos de fácil acceso a toda la población, las familias compraban dos casas ya que el banco les prestaba sin restricción alguna pero al momento de pagar no tenían con qué. Los bancos se quedaron ilíquidos porque no obtenían los pagos de las cuotas y así el crédito que daban los créditos a las empresas pues disminuyó ya que no existía dinero que prestar, y el efecto dominó afectó a bancos y países a nivel global.

Pero esta no es la única burbuja que se ha presentado, las burbujas más famosas son las hechas por los cambios tecnológicos, como las punto com a finales de los 90’s. Las burbujas son más antiguas de los que se cree la red de ferrocarriles y del telégrafo también produjeron sus burbujas, los cambios tecnológicos generan atracción a los inversionistas y exceden sus expectativas casi siempre porque nadie sabe que tan rentable o duradero va a ser este tipo de inversiones.

Toda la información anterior le puede servir para evitar caer en estos tipos de inversiones que entran en auge ya que generan gran rentabilidad pero que también tiene un gran riesgo. Recuerde el porcentaje de rentabilidad es el mismo en riesgo. Puede que pueda perder más de lo que gane entonces prefiera no caer en tentaciones. El viaje a la riqueza tiene un buen grado de prudencia, conocer un poco de los fenómenos económicos le asegurará no “rifar” su capital y entender de antemano los efectos negativos y positivos de la actualidad económica.

Para ello infórmese bien, puede seguirnos en Facebook y Twitter para que no pierda su paso firme a su viaje a la riqueza.

Categorías:Economía Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: