Inicio > Ahorro, Compras, Inversiones, Viajes > Si tu sueño es una casa

Si tu sueño es una casa

Por @viajealariqueza

Con el boom de la “educación financiera”, vino a instalarse en la mente de las personas el concepto de activo en contraposición al de pasivo. Un activo es algo que te produce dinero y un pasivo algo en lo que gastas dinero.

Estos conceptos se popularizaron con el éxito del libro “Padre pobre, padre rico”, de Robert Kiyosaki, convirtiendo a su escritor en un gurú de las finanzas. Una casa, según el escritor, sería un pasivo, debido a los gastos de mantenimiento, impuestos, etc. Sin ánimo de ofender a tan ilustre escritor, quisiera dejar en claro que yo opino de una forma distinta.

Una cosa es que para comprar una casa que se acomode a nuestros gustos tal vez debamos endeudarnos en gran cantidad, y otra muy distinta que no tengamos la forma de aprovechar las particularidades del campo inmobiliario.

Las ventajas de comprar casa son las siguientes

  1. Es cierto lo que dice Robert, que las casas no siempre aumentan su valor. Sin embargo, la tendencia general es que sí lo hacen
  2. Tener un lugar donde vivir que sea propio es muy satisfaciente.
  3. Soluciona el problema que afecta a tanta gente pobre, de no tener un techo.
  4. No tienes que pagar arriendo, la vacuna mensual.

Por otro lado, también tiene desventajas

  1. Exige para su compra la mayoría del dinero en efectivo que tenemos y otro dinero rápido que podríamos usar para otras inversiones.
  2. Mientras más grande sea la casa, mayor será la cuenta de los servicios públicos, la cuota de la hipoteca, los intereses del crédito, mayores gastos en limpieza y en mantenimiento en general.

Muchos piensan que comprar una casa, tal vez la compra individual más grande que hagan alguna vez en su vida, es un gasto demasiado grande, un pasivo, y se cohíben de hacerlo.

Pero, cómo puede hacer una persona que tiene el sueño de poseer casa para evadir este tema del activo-pasivo? Es excelente que tengas esos deseos, ya que eso ayudará a motivarte para ahorrar. Ya sabemos que debemos ahorrar con un propósito específico. Por otro lado, si quieres evitar todos los problemas que vienen con una casa grande, la mejor forma es conseguir una casa pequeña que se ajuste exactamente a tus necesidades. Que no tenga facilidades que no necesites. Puedes buscar una que se acomode a tus gustos o puedes comprar los planos para hacerla tú mismo. En internet venden de planos de minicasas o microcasas que puedes construir tú mismo.

He aquí una lista de diseños de casas pequeñas, tomado de la página *faircompanies

  • Micro Compact Home, una pequeña cabaña de 73 pies cuadrados (6,7 m2) influenciada por la escala y orden de una casa de té japonesa que fue exhibida en el Museum of Modern Art de Nueva York en 2008.
  • Williams Cabin conjuga el minimalismo y frugalidad clásica de la cabaña de Thoreau en Walden con el diseño contemporáneo.
  • Las minicasas LV Series de Rocio Romero.
  • La Wingardhs Mill House es una poco asequible micro-casa sueca concebida en torno a los rituales del baño y la sauna.
  • El micro-piso R4House, presentado en 2007 por el diseñador español Luis de Garrido, es un pequeño apartamento de 30 m2 (322 pies cuadrados) ideado con todas las comodidades en el interior de un contenedor de mercancías y un diseño con vocación de gasto cero (visitar un vídeo de *faircompanies sobre este mini-piso).

Aquí en viajealariqueza incentivamos a las personas que vivan de la forma más cómoda posible, ya que no todo es plata. Está bien: una casa financieramente es un pasivo, pero trae grandes beneficios si no excede nuestra capacidad financiera.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: