Inicio > Ahorro, Compras, Emprendimiento, Felicidad, Inversiones, Objetivos > Registra todos tus gastos durante un mes.

Registra todos tus gastos durante un mes.

por @viajealariqueza.

Hace un mes posteé un artículo que mencionaba un experimento para llevar un buen registro de tus gastos durante un mes (a su vez, este artículo estaba inspirado en un post de thesimpledollar). Como debo practicar lo que predico, me puse a llevar mis cuentas como lo describí en aquel artículo para definir cuánto puedo ahorrar. Resultado: estoy viviendo dentro de mis posibilidades.

Luego de un mes de registrar mis gastos, saqué 41 recibos. Cada recibo guardaba un promedio de 3 valores, que generalmente correspondían al desayuno, al almuerzo y la cena. Durante el mes también compré vívere y dulces en el supermercado. Eso quiere decir que guardé mínimo 130 valores en total, los cuales me tomó cerca de una hora meter en el computador. Esto me lleva al primer punto

  • Suma los valores del día en tu recibo para dejar un único valor total cada día. Trata de sumar mentalmente tus gastos al final de cada día para dejar solamente los 30 valores del mes.

Para sumarlo todo, usé mi plantilla de Excel financiera personal (de la cual tú también deberías tener una) con una pequeña descripción y la fecha. Es más importante la descripción que la misma fecha, ya que podrás agrupar después los valores correspondientes a una misma descripción para ver en qué estas ganando más. De hecho, en algunos casos perdí la fecha del recibo y solo pude adivinar a qué días correspondían ciertos gastos, pero sí tenía una idea de la descripción.

  • Al inicio de cada mes, recorta a partir de hojas reciclables los 30 memos que te servirán como recibos  y escríbeles una fecha del 1 al 30 (o 31) del mes. Así podrás ordenarlos por fecha y de seguro no se te olvidará registrarla nuevamente.
  • No se te olvide llenar tu recibo diariamente.  Para eso te sirve también tener tus recibitos bien marcados.
  • Registra tus compras online en un recibo igual que como haces con el resto de tus compras por las cuales no obtienes un recibo.

En cuanto a mis cuentas, sabe que mis gastos totales del mes correspondieron al 70,7% de mi sueldo total. Esta es una buena cifra, que indica que puedo ahorrar hasta el 20%. No obstante, este mes tuve que pagar mi crédito educativo, que corresponde al 10% de mi sueldo por los próximos 6 meses. Fue una gran desilusión ver que el 55% de mi sueldo se fue en deudas (arriendo, tarjeta de crédito y crédito educativo). Esto se repetirá por lo menos durante los próximos 6 meses.

Nada que hacer al respecto? Claro que sí. Debo poner en práctica un método de pago de deudas efectivo, doblar la cuota de pago de mi crédito educativo para salir más rápido de dicha deuda y poder usar mi dinero.

En general, me siento satisfecho con los gastos de este mes. Ya puedo tener un estimado de los valores que debo asignar a los rubros de mi presupuesto.

Algunos tal vez esperarán que pusiera valores en vez de porcentajes. Pero el valor de mi sueldo y de mis gastos no es importante. Lo que es importante es saber que gané más de lo que gasté, el cual es uno de los principios más importantes del buen manejo financiero.

El día de mañana les estaré hablando de cómo olvidarse del sueldo para pensar en términos del patrimonio neto, que es lo que hacen los millonarios. No olviden regalarle un tweet a este artículo si les gustó, y suscribirse a la fan page de viajealariqueza-

  1. Eddy
    01/03/2012 a las 11:06 AM

    MAs importantante que las cuentas, creo que debemos de dejar estar comiendo jamoncitos y maricaitas. Seria mejor comprar la mortadela o el salchichon con unos panes de 200 en la tienda del cachaco aunque no nos den recibo.

    Estamos hablando.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario